jueves, 6 de agosto de 2009

Derrumbe minero deja dos muertos en Coahuila

Además, un trabajador resultó con heridas leves. Atribuyen el siniestro a 'un desprendimiento súbito de una de las paredes del yacimiento'


Hilda Fernández Valverde / Corresponsal El Universal
Saltillo, Coahuila Jueves 06 de agosto de 2009 12:32

Esta madrugada dos trabajadores murieron y otro resultó con heridas leves debido a un derrumbe en la mina de carbón “Lulú” del municipio de Escobedo, en la zona centro del estado, a más de 230 kilómetros de Saltillo.
En el turno laboraban 13 trabajadores cuando a la 1:30 horas ocurrió el accidente cuyas causas aún no se han determinado, pero se aducen a “un desprendimiento súbito de una de las paredes del yacimiento”.
Según la Secretaría del Trabajo Federal fue “una bolsa de aire”, mientras que personal del fundo considera que se debió a una falla geológica. La explotación de carbón es propiedad de la empresa “Minera Siderúrgica Coahuila”, de Mercedes Rocha.
El secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, informó que los fallecidos son el mayordomo de la mina Rogelio Soto Torres de 45 años de edad y el operario Alfredo Ríos Martínez de 32 años, ambos con residencia en el mineral de Las Esperanzas, municipio de Múzquiz. Además otro obrero resultó con lesiones leves.
Las labores de rescate tardaron varias horas, hasta que a las 9:30 los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados a la funeraria de la sección 288 del Sindicato Minero en Monclova donde se les practica la necropsia de ley, para determinar las causas de la muerte.
Luna Canales precisó que el reporte en la Fiscalía General de la Región Centro se recibió a las 4:30 horas y personal de Protección Civil acudió al lugar del percance.
CLAUSURAN MINA SINIESTRADA
Hace unos momentos el coordinador de Protección Civil en la región centro, Eduardo Treviño, procedió a clausurar la mina y en breve la pondrá a disposición de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que es a quien compete hacerse cargo por ley.
Además, informó que, vía telefónica, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Álvaro Castro, ofreció que se apoyará a los familiares de los fallecidos para que se les indemnice conforme a derecho.
NO FUE EXPLOSIÓN
A reserva de las pruebas periciales que se lleven a cabo, de antemano los especialistas en minas descartan que haya sido una explosión de gas metano porque los medidores marcan por debajo del nivel.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la zona centro, Horacio de Hoyos Martínez, dijo que de inmediato se inició la investigación.
Señaló que pasaron tres horas desde que ocurrió el derrumbe hasta que avisaron a la fiscalía y más tiempo en lo que se llegó al lugar que está muy alejado.
“Lulú” se localiza a la altura del kilómetro 55 de la carretera federal 57 (México-Piedras Negras), en el tramo Monclova-Sabinas, frente a la comunidad Menonita, siete kilómetros al poniente.

No hay comentarios: