jueves, 27 de agosto de 2009

Confirman cuarto caso de gripe A en Torreón
CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Ya suman 19 los casos confirmados del virus de la Influenza A H1N1 en el estado, de los cuales cuatro son de Torreón, informó Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud de Coahuila.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, los casos confirmados de esta enfermedad se distribuyen de la siguiente manera: 12 en Saltillo, cuatro en Torreón, uno en Monclova, uno en Piedras Negras, y uno más en Ramos Arizpe.

Francisco Elizalde Herrera explicó que desde que inició la contingencia por el virus de la Influenza A H1N1 en abril de 2009, en Coahuila se han descartado 611 casos y confirmado 19.
Por su parte, Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud de Coahuila, aseguró que en el estado no hay víctimas mortales del virus de la Influenza A H1N1, pues el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) descartó el caso de la mujer que murió con un cuadro sospechoso de esta enfermedad en la Clínica 71 del IMSS.

El doctor dijo que los 19 casos se encuentran bajo control y las investigaciones epidemiológicas revelaron que no hay familiares, amigos, ni compañeros de trabajo o de escuela contagiados.
Desde que inició la contingencia del virus de la Influenza A H1N1, el 23 de abril de 2009, la Secretaría de Salud de Coahuila adquirió más de diez mil tratamientos antivirales de Tamiflu (Oseltamivir).

El doctor Verduzco dijo la enfermedad es curable si el tratamiento se aplica en las primeras 48 horas de presentar fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor intenso muscular y de cabeza, escurrimiento nasal, y malestar general.

A la fecha, ninguno de los pacientes ha presentado reacciones negativas al medicamento antiviral para la Influenza A H1N1. "Hasta ahora ha resultado afectivo, y contamos con suficientes dosis en tabletas y suspensión, incluso en Torreón le hemos proporcionado el tratamiento a personas que se atendieron en hospitales privados".

Sobre el regreso a clases de miles de estudiantes, Verduzco Rosán dijo que el virus de la Influenza AH1N1 obliga a un cambio de cultura en la higiene y cuidado de la salud, y que el primer filtro inicial sea en el hogar.

CASOSDe Influenza A H1N1 han sido confirmados en Coahuila.

Para prevenir Para evitar contagios del virus de la Influenza AH1N1, es necesario:
⇒ Acudir de inmediato al doctor si presenta alguno de los síntomas.
⇒ Tener cuidado al estornudar.
⇒ No saludar de beso ni de mano.
⇒ Lavarse las manos constantemente.
⇒ No acudir a lugares conglomerados.

No hay comentarios: