domingo, 12 de julio de 2009

Ex mineros de Real del Monte, en la miseria y enfermos de silicosis

Apenas sobreviven con pensión de $300 al mes, que les regatean autoridades, denuncian

*En los años 70 y 80 la compañía llegó a emplear 10 mil obreros; hoy sólo 105 tienen trabajo

Carlos Camacho
Corresponsal

Pachuca, Hgo., 11 de julio. Abandonados, en medio de la miseria, enfermos de silicosis, con los 300 pesos mensuales de pensión que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasan los más de 120 ex mineros de Real del Monte, municipio que en la década de los 60 y 70 se caracterizó por ser una de las zonas con mayor producción, lo que se evidenciaba en más de 10 mil empleos.
Más como lamentación que como festejo, los integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte en Lucha colocaron hoy una ofrenda floral en el monumento que los ensalza, seguido de un pequeño mitin.
Lorenzo Vargas Vargas, tesorero de la agrupación, arremetió contra las instituciones de salud, pues “nos niegan el derecho de una pensión digna, y las miserables que tenemos nos las escatiman y arrebatan con argumentos legaloides”.
“¿Acaso hay algo que festejar?”, se preguntó al recordar lo ocurrido hace más de tres años en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros quedaron sepultados en el socavón “por la voracidad y mezquindad de la compañía minera Grupo México, que no permite sacar los cuerpos de ahí”.
“Los familiares de estos mineros enterrados y los que aún trabajan en esas minas, ¿tendrán algo que celebrar?, preguntó, y él mismo respondió: “¡Claro que no!, y los gobiernos federal y estatal, no ven, no oyen”.
Denunció que la compañía Real del Monte y Pachuca regaló una casa en El Calvario al hermano del presidente municipal, el panista Omar Skewes, en compensación porque durante muchos años fue médico en la clínica de la compañía minera y gracias a él muchos ex obreros se quedaron sin pensión.
Se lanzó también contra la ex presidenta municipal de Mineral del Monte, Angelina Bulos, quien, dijo, se quiere apropiar del edificio que hasta hace unos años funcionaba como cooperativa de los mineros y es propiedad del sindicato.
¿Qué celebramos?
Cuestionó qué han ganado y obtenido los mineros con tanta riqueza que durante décadas se ha explotado de las vetas. “A los mineros no les tocó nada: bueno, sí, los pulmones enfermos de silicosis; por eso digo que hoy que es el Día del Minero, ¿qué celebramos?”.

Integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte en Lucha realizaron un mitin para criticar a instituciones de salud por negarles el derecho a una pensión digna">Foto Carlos Camacho
Pedro Rendón, líder del movimiento de ex mineros, envió un escrito que fue leído durante el mitin y en el cual resumió la situación de los trabajadores que dejaron sus vidas en la mina: “ahora están enfermos y en la miseria, pues es imposible sobrevivir con los 300 pesos de pensión que reciben”.
Mariano Torres Lestrade, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, aseguró que el gobierno “espurio” ha ignorado las quejas de los mineros. A 73 años de la creación del sindicato, recordó, sus demandas no han sido escuchadas ni resueltas, por lo que se comprometió que a través de los legisladores federales petistas se llevarán sus reclamos al Congreso de la Unión.
Entre los años 70 y 80, la Compañía Real del Monte llegó a tener 10 mil obreros, que se han sido reducidos a 105. La caída comenzó en 1995, cuando la empresa enfrentaba un proceso de embargo de bienes por adeudos de más de 10 millones de dólares. Entonces se liquidó el contrato colectivo de trabajo y se recontrató a los trabajadores con un pago de 108 pesos diarios a los que quedaron.
Hace cuatro años, la situación financiera provocó el cierre definitivo tanto del socavón La Rica, en Mineral del Monte, como el San Juan Pachuca, lo que dejó sin empleo a más de 180 mineros.
Hoy sólo quedan 105 trabajadores sindicalizados, que realizan labores de mantenimiento y están a la espera de que se reactive la planta porque todavía hay mineral por explotar.
“Actualmente no ganamos ni la mitad, y la pensión que nos da el IMSS es apenas de 300 pesos, y eso, si eres víctima de silicosis, enfermedad que afecta a 99 por ciento de quienes trabajamos en una mina”, concluyó Fernando Pérez.

No hay comentarios: