sábado, 13 de junio de 2009

Los transterrados, para España, son historia muerta; no se vibra como en México

Disertación de Serrano Migallón del CNCA durante jornada académica en el puerto

De la Redacción

En contraste de como se le ve y asume en España, el exilio español en México sigue siendo historia viva, sostuvo ayer Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante el comienzo de los trabajos académicos de la Semana Cultural España México: Veracruz puerta de la libertad, que tiene lugar en el puerto de la ciudad, desde el martes pasado y hasta este domingo.

Nueva visión del español

El exilio para España es historia, en el más amplio sentido de la palabra; es una historia muerta, no se vibra con ella como se vibra en México. Hablarle a un joven español de la República española es como hablarle de la guerra carlista, que se sabe que sucedió, pero de la cual no se tiene una conciencia viva, describió el funcionario.

Sobre las aportaciones del exilio español a México, resaltó, en primer lugar, que los transterrados dieron a los mexicanos una nueva visión del español, porque la imagen de éste era la de la conquista y el encomendero, del explotador; pero, con aquéllos, en el país se dan cuenta de que hay otro tipo de español: el humanista.

Con el exilio, prosiguió, llegaron todas las gamas del pensamiento y doctrinariamente teníamos todas las ciencias y posiciones representadas. Eso hace que ese México que está en formación después de la parte violenta de la Revolución, sea una posibilidad de intercambio de ideologías.

Otra de sus aportaciones, indicó, fue el humanismo, que antes se relacionaba sólo con lo religioso –hacia lo bueno o lo malo–, y dicha aportación fue hacia una conceptualización laica del humanismo y, sobre todo, el hecho de recordarnos que el triunfo de las causas sociales es un victoria muy frágil, que hay que tener sumo cuidado y protegerla, como fue el caso de la Revolución Mexicana, y además fomentar el amor hacia el país, que en el caso de los españoles fue mucho o más que el de los propios mexicanos.

Inauguraron exposición

Serrano Migallón hizo un recuento sobre la Guerra Civil española, en la que hubo más de 400 mil muertos y 200 mil ejecuciones, así como 2 millones de presos por cuestiones políticas, y 80 mil desaparecidos, lo cual dio como resultado una sociedad triste y amordazada.

A México arribaron con ese motivo más de 20 mil jefes de familia y 10 por ciento de todos los intelectuales españoles, los que hicieron grandes aportaciones a la vida cultural y social del país. En una palabra, recalcó, el español fue un exilio intelectual que rindió enormes frutos.

En la conferencia estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Fidel Herrera, así como integrantes de la comunidad española radicados en las ciudades de México y Veracruz.

Además de la jornadas académica, se inauguró la exposición Las vías del exilio: Niños de Morelia, un éxodo a México, alojada en la sala Oriente del edificio sede del Instituto Veracruzano de Cultura, y en el teatro Clavijero se presentó el concierto de gala Veracruz: puerta a la libertad.

No hay comentarios: