viernes, 12 de junio de 2009

La Laguna, punto crítico por la sobreexplotación de agua

CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN

INICIA EL SÉPTIMO ENCUENTRO SOBRE BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde hace 40 años se advirtió que La Laguna tendría problemas con el abasto de agua potable, aseguró el investigador Iván Restrepo, quien agregó que en esa época también se dieron recomendaciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos con un uso eficiente del líquido en el sector agrícola, sin embargo, las medidas no se tomaron en cuenta.

La escasez y contaminación del agua en La Laguna fueron los temas principales durante la primera jornada del Séptimo Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna que se realizó ayer jueves en el Tecnológico de Monterrey.

Iván Restrepo, investigador y experto en temas ambientales, impartió la conferencia "Retos y realidades del desarrollo sustentable en México", en donde abordó la sobreexplotación del manto acuífero lagunero.

"Estudié el problema del agua en los años 60 y 70 en La Laguna, y en ese entonces se dieron las recomendaciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pero después de 40 años lo que veo, con una gran pena, es que el agua sigue siendo el problema número uno pero ahora agravado por la contaminación".

El desabasto y contaminación del agua en tiempos de cambio climático significa que esta región tendrá serios desajustes económicos y sociales si no toma medidas drásticas para conservar el agua y utilizarla racionalmente, consideró Iván Restrepo.

Agregó que la región es un punto crítico en México por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación del agua.

"Los datos indican un abatimiento fuera de serie, irracional y suicida del manto freático de la Región Lagunera. "Ha habido desinterés y complicidad de las autoridades, y tampoco hay un despertar ciudadano para darse cuenta que una sociedad no puede fincarse en un medio donde el agua escasea a niveles extremos".

ZONA VULNERABLE

Por su parte, el activista Alejandro Calvillo, fundador de Greenpeace México y de El Poder del Consumidor, coincidió en que La Laguna es una zona vulnerable que requiere de políticas de adaptación en cambio climático, y una de ellas es que el desarrollo económico de esta región no puede depender del agua.

Impartió la conferencia "El cambio climático o la incapacidad civilizatoria", y consideró que es sorprendente que no se haya hecho caso a las advertencias sobre el riesgo que corría el manto freático de La Laguna.

"Hace 40 años ya había gente que decía que había que conservar el agua en esta región, pero se marchó en sentido contrario porque no es posible que en una región con problemas de agua esté asentada una industria con altos requerimientos de agua".

En el encuentro también participó la doctora Ellen Silbergeld con la conferencia "Los impactos de la producción industrial de alimentos de origen animal: salud, ecología y sociedad".

No hay comentarios: