martes, 23 de junio de 2009

Federación obliga a Municipios a endeudarse; Torreón pide 170 millones

Ernesto Acosta/Zócalo de Saltillo

23/06/2009 - 04:05 AM

Saltillo, Coah.- Ante la caída de las participaciones federales entre un 10 y un 12%, el aumento en el costo de materiales de construcción y la inflación, 14 municipios ya solicitaron al Comité Técnico de Financiamiento préstamos que suman más de 500 millones de pesos, a fin de terminar la obra pública.
El comité, integrado por la Secretaría de Finanzas, la Subsecretaría de Egresos, la de Políticas Públicas y Proyectos, la Tesorería de Saltillo y el Congreso del Estado, dictaminará en dos o tres meses la viabilidad de las peticiones.
Salomón Juan Marcos Issa, coordinador de la Comisión de Finanzas, aclaró que los préstamos, de autorizarse, se aplicarán exclusivamente en la conclusión de obra pública y nada sería transferido al pago de deuda o de nómina.
Además, habrá estricta vigilancia para evitar que municipios que tienen problemas ante la Auditoría Superior del Estado por recursos mal ejercidos utilicen un crédito para saldar algún pendiente.
Simas-Torreón solicita 160.9 millones de pesos para sustituir un crédito caro y transformarlo en barato, y el mismo Municipio pide 174 millones para terminar 32 obras; San Pedro requiere de 4 millones para cubrir una deuda de Simas con la CFE, y Matamoros se endeudaría con 60 millones para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
Ramos Arizpe pide 70 millones para terminar obras en proceso; San Juan de Sabinas requiere de 13 millones para el mismo fin, al igual que Allende, que contrataría un préstamo por 4 millones.
Los 14 municipios, incluido Piedras Negras, piden autorización para créditos, y cada expediente será analizado por el Comité de Financiamiento.
Otros seis municipios, también recurrirían al crédito para terminar la obra pública proyectada por las administraciones, lo que comprende puentes, agua, drenaje, electrificación y pavimento.
CAMBIAN LEY
Los legisladores aprobaron el dictamen para modificar los artículos 7 y 9 de la Ley de Ingresos, que permitirá dar operatividad a un fideicomiso de apoyo financiero creado hace ocho años.
Los ordenamientos garantizarán a los bancos la recuperación de préstamos a través de la afectación de las participaciones. federales destinadas a los municipios y al Gobierno del Estado.

No hay comentarios: