viernes, 26 de junio de 2009

Extienden presencia militar

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

REFUERZAN VIGILANCIA DEL EJÉRCITO CON 'BASES' EN LA ZONA URBANA

Operativo en Torreón es adicional al que se aplica en La Laguna de Durango.

El Ejército extenderá su presencia en Torreón destacando más personal en varios puntos de la zona urbana, como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia en la Comarca Lagunera.

La llegada de efectivos militares, aunque no ha sido notificada por el Ejército, fue confirmada por autoridades estatales y municipales.

El alcalde José Ángel Pérez dijo que los soldados estarán alojados en "bases" en varios puntos de la ciudad, para lo cual se pidió al Municipio ayudar en el acondicionamiento de instalaciones.

Con esto, se espera mayores patrullajes de elementos del Ejército y policías federales.

José Ángel Pérez dijo que el envío de más militares a Torreón es consecuencia de las peticiones hechas por autoridades locales y empresarios al presidente Felipe Calderón durante su pasada visita a La Laguna, para apoyar en la seguridad pública ante la baja de 300 elementos de la Policía Municipal.

"Yo mencioné que íbamos a hacer la depuración (de la Policía) y que íbamos a necesitar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La situación ha subido de tono y se consideró que para disminuir la inseguridad se necesitaban militares", dijo el alcalde.

Reconoció que no fue informado de la llegada de los refuerzos militares "pero es bueno en aras de que se le brinde más seguridad a los ciudadanos".

El alcalde dijo que el Ejército pidió "el acondicionamiento de algunos lugares y los estamos apoyando para darles las mayores facilidades para su trabajo''.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, dijo que una mayor presencia militar es "bienvenida", pero que no debe ser motivo de inquietud.

Luna dijo que el Gobierno Estatal no teme una acción del Gobierno Federal contra el Estado como la realizada en Michoacán ni tampoco que la presencia del Ejército signifique una "limpia" en corporaciones policiacas, como en Ciudad Juárez.

El despliegue en Torreón es adicional al que el Ejército realiza en La Laguna de Durango, donde en días pasados se arrancó un operativo contra el crimen organizado.

El número de nuevos elementos del Ejército que han llegado a La Laguna no ha sido dado a conocer, ni la ubicación de los puntos donde estarán alojados los soldados.

No hay comentarios: