martes, 9 de junio de 2009

Cae 41.7% la producción automotriz y 30.6 las ventas

El peor resultado desde 94: AMIA y AMDA

Víctor Cardoso

La producción de la industria automotriz mexicana se desplomó 41.7 por ciento de enero a mayo de este año, mientras las ventas nacionales retrocedieron 30.6 por ciento. Este es el peor resultado obtenido desde 1994, reconocieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta industria, de la que dependen más de un millón de empleos, se encuentra en el peor momento de la última década: 75 por ciento de su capacidad instalada está ociosa; acumula cinco meses de caídas consecutivas tanto de producción como de ventas, y hasta abril se tenía registro del cierre de al menos 40 agencias distribuidoras.

En conferencia conjunta, la AMIA y la AMDA dieron a conocer que la producción total de enero a mayo de 2009 prácticamente se hundió, al fabricar 358 mil 15 unidades menos que las 858 mil 398 del mismo periodo del año pasado, esto es, un retroceso de 41.7 por ciento. Las exportaciones, en tanto, bajaron 44.3 puntos porcentuales, y las ventas se contrajeron 30.6 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Para esa industria la crisis todavía no acaba y no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno federal para establecer los programas de apoyo propuestos, que irían desde estímulos fiscales a programas de renovación de flotillas públicas y de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, porque se prevé una contracción adicional anualizada de 25 por ciento en la producción, y otro tanto en ventas para el tercer trimestre, debido a la caída en los índices de confianza de los consumidores.

Al dar a conocer el reporte de mayo, el presidente de la AMIA, Eudardo Solís Sánchez, informó que ese mes la producción total de vehículos ligeros, como se denomina el segmento de automóviles, fue de 108 mil 162 unidades, lo que representa 70 mil 255 menos que el mismo mes de 2008. Lo peor es que los pronósticos anticipan que la producción continuará su caída.
Sobre las exportaciones, que representan 55 por ciento de la producción total del país, Solís señaló que en mayo estuvieron 39.4 por ciento abajo del mismo mes del año anterior, con 83 mil 910 automóviles. Entre enero y mayo de 2009 las ventas al extranjero sumaron 399 mil 755 vehículos, lo que representó 41.5 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior, es decir, 283 mil 315 autos menos.

Por su parte, el presidente de la AMDA, José Gómez Báez, dio a conocer que en los cinco meses reportados la comercialización se desplomó casi una tercera parte comparado con 2008, con la venta de sólo 300 mil 316 unidades, es decir, 132 mil 567 menos. Los resultados registrados hasta mayo pasado, dijo, ponen al mercado nacional en una situación “complicada”.
Insistió en que entre los factores que explican los resultados se encuentra la crisis económica, que se refleja en mayor desempleo y en la disminución de la confianza del consumidor y de los inversionistas.

No hay comentarios: