jueves, 25 de junio de 2009

'Arrumban' proyecto de parque Esperanza

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO


Actualmente el Gobierno del Estado no tiene etiquetada ninguna partida presupuestal para la construcción del Parque La Esperanza que se realizaría en las instalaciones de la ex jabonera del mismo nombre. El costo fue estimado en 50 millones de pesos y la obra debió iniciar el año pasado para ser concluida en 2010, lo cual evidentemente no será posible.

El Siglo de Torreón solicitó mediante oficio información a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado sobre el monto del recurso que asignaría en 2009 para este parque, obra anunciada por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, a mediados del 2008 tras la solución al conflicto con ex trabajadores de la jabonera.

La respuesta de la Secretaría de Finanzas fue: "No hay una inversión etiquetada para la referida obra".

Desde el 2008 el Estado confirmó haber requerido los servicios de Grupo de Diseño Urbano S.C. (GDU) que cuenta entre su experiencia el haber planificado la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. Así, GDU realizó el plan maestro y trabajaría en el proyecto arquitectónico, incluso, su director, Mario Schjetnan, recorrió en junio del año pasado las 9 hectáreas que ocupa la planta abandonada, misma que había sido limpiada y mejorada en la presente Administración Municipal.

Los meses pasaron y la construcción de lo que según las autoridades sería "el mejor parque de la Comarca Lagunera", nunca inició.

Ahora de forma oficial se conoce que no hay recursos "etiquetados" por el Estado para esta obra que incluía 19 áreas entre deportivas, jardines y hasta un mariposario.

Actualmente yace empolvada y arrumbada la maqueta del proyecto del Parque La Esperanza en el pasillo que conduce a los cubículos de los regidores en la Presidencia... para quien desee verla.

Antecedente Ex jabonera que sería Parque La Esperanza.

⇒ En abril del 2008 el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo, presidieron la firma del convenio de finiquito a los ex trabajadores de la Jabonera La Esperanza, terminando así con un conflicto laboral que duró 14 años. Fue entonces que se anunció el parque.

No hay comentarios: