martes, 26 de mayo de 2009

México, país de los secuestros

México, país de los secuestros, DF, capital del plagioLos secuestros que son perpetrados en el Distrito Federal afectan la imagen de la Capital de la República y exhiben la descomposición social que se está viviendo

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (25 mayo 2009).- Los secuestros que son perpetrados en el Distrito Federal afectan la imagen de la Capital de la República y exhiben la descomposición social que se está viviendo.

Así lo consideraron expertos en el tema, quienes aseguraron que, incluso, estos crímenes pueden provocar fuga de inversiones de la Ciudad.

Arturo Arango y Max Morales, especialistas en temas de seguridad y secuestros, afirmaron, por separado, que México y su capital tienen mala imagen en el exterior.

"En varias partes del mundo la gente ya se refiere a México como el País del secuestro y al DF como la capital del plagio. En algunos casos al secuestro exprés ya le llaman en otros países el 'secuestro mexicano'", refirió Morales.

La Capital, comentó Arango, debe tomar el ejemplo de Tijuana, pues en esa ciudad la actividad económica se ha visto perjudicada por la delincuencia y en caso de no tomar las medidas necesarias podría suceder lo mismo en el DF.

"La imagen de México está en el suelo; en Tijuana, por ejemplo, la inversión ha salido por la inseguridad y esto puede pasar en el DF.

"Con el secuestro, el capital se puede ir, y el GDF que no gasta lo suficiente; entonces, estamos ante un escenario social, económico y delincuencial impresionante", dijo.

Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-DF, dijo: "Ni un solo secuestro puede ser tolerable y lamentablemente en los últimos dos meses hemos notado un incremento en los mismos".

Para Barba, lo más preocupante es la participación cada vez más activa de familias enteras en la organización de los plagios.

"Esto nos habla de una gran descomposición social que resta certeza a un país, a una Ciudad en donde los empresarios evalúan las condiciones para garantizar un desarrollo próspero", aseguró.

Para Jesús Jiménez, jefe general de la Policía Judicial, los ciudadanos deben saber que en el 50 por ciento de los secuestros se logra detener y consignar a los responsables.

"Es un delito que afecta mucho a la sociedad, genera mucha preocupación y es entendible", comentó el funcionario.

Con información de Juan Corona, Ernesto Osorio, Arturo Serra y Ricardo Rivera

Reforma25/05/2009

No hay comentarios: