domingo, 26 de abril de 2009

Van 81 muertos; clases hasta el 6 de mayo; se cancelan misas; pánico mundial...

LA REDACCIÓN

México, D.F., 25 de abril (apro).- La Secretaría de Salud informó que hasta la tarde de este sábado se han reportado 81 muertos que podrían estar relacionados con la influenza o gripe porcina en México. Al hacer un balance del comportamiento de la epidemia, el secretario de Salud, José Ángel Cordova informó que sólo en 20 de esos casos se tiene la comprobación virológica de que se trata de la influenza que mantiene el "estado de contingencia sanitaria" en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí. En compañía de los secretarios de Educación Pública, Economía y del Trabajo, el titular de Salud explicó que el estado de San Luis Potosí se sumó a las entidades de focalización del virus, lo que hizo que el número de casos de infección subiera a 1,324 registrados en todo el país.

Ante lo que llamó la "contingencia inédita" el funcionario del gobierno federal, anunció desde la residencia oficial de Los Pinos, que se prolongará el paro de actividades en las escuelas desde preescolar hasta universidades, y a lo que se sumarán las guarderías, a fin de retomar el ciclo escolar el próximo 6 de mayo. Detalló que sólo 15 estados del país han reportado casos de posible presencia de pacientes con el virus, pero que sólo en 6 de ellos con más de 30 casos; y en el caso de San Luis Potosí se registran ya 62 pacientes con posible influenza, además del Distrito Federal y el estado de México con una mayor incidencia. Comentó que de los fallecimientos registrados en las últimas horas, 8 se presentaron en hospitales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. El funcionario también explicó que de los servicios médicos que se tienen registro, entre el 15 y 30 por ciento de trata de "problemas respiratorios banales".

Por su lado, la arquidiócesis de México informó que se cancelan las misas de este domingo en todos los templos católicos del Distrito Federal.

"En solidaridad responsable con las autoridades federales y locales, (el Cardenal Norberto Rivera) ha tomado la grave decisión de pedir a todos los sacerdotes que prestan su ministerio en esta Iglesia particular, con carácter de obligatorio, la suspensión de la celebración eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos", indicó la arquidiócesis en un comunicado.

En el mundo, la crisis de pánico llegó a Chile. El Ministerio de Salud de ese país ordenó aplicar exámenes de salud a todos los pasajeros mexicanos en aras de evitar duplicaciones del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un nuevo comunicado en el que calificó los contagios de "un suceso de salud pública de preocupación internacional".Por separado, el gobierno de Estados Unidos envió a agentes del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades para analizar los alcances del virus, debido a que considera que la pandemia permanece en el descontrol.

Proceso 26/04/2009

No hay comentarios: