domingo, 19 de abril de 2009

PRI: Salinas agita las aguas

La Mano que mece la cuna

Tres grupos del PRI, encabezados por quienes muy probablemente se disputarán la candidatura a la Presidencia "Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto", negociaron y presionaron para meter a los suyos en las listas de aspirantes a diputaciones plurinominales para las elecciones del 5 de julio
Jenaro Villamil

MÉXICO, DF.- Una tendencia quedó muy clara para los asistentes a la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI en Toluca, el lunes 30 de marzo: La disputa por el poder en el partido está dominada por sólo tres grupos que encabezan la dirigente nacional, Beatriz Paredes; el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones y, sobre todo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anfitrión en el cónclave. Y detrás de estos tres precandidatos, como el gran artífice de las alianzas, se halla el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que va por la revancha y la reivindicación, por lo menos en el seno del PRI.
"Ya no hay espacios para figuras políticas independientes", advierte la ex dirigente nacional priísta y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, uno de los cuadros políticos sacrificados en Toluca aunque contaba con el presunto apoyo de Beatriz Paredes. Entre los "pecados" de Sauri se contaron su distanciamiento de Salinas y la confrontación con la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, apoyada por Peña Nieto y por el propio Salinas.
Sauri confirmó que durante la reunión en Toluca, Ortega Pacheco repartió entre los asistentes fotocopias de artículos de la propia Sauri, José Luis Sierra Villarreal, en la mayoría de los cuales se critica a Ortega Pacheco. El miércoles 8, en su blog www.yukatan-republik.com, Sierra escribió: "Qué triste que una mujer haya utilizado un recurso machista para descalificar a otra mujer" ¿Cuándo a un hombre se le ha cuestionado una posible candidatura, al cargo que sea, por los dichos, por las amistades, por los escritos o por la imagen pública de su esposa?"
Otros sacrificados
Al igual que Sauri, quedaron fuera de las "listas" los ex gobernadores que contendieron como precandidatos presidenciales en 2006: Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila. El argumento expresado para excluirlos fue que "ayudaron a perder a Roberto Madrazo" en ese año electoral.
Quienes asistieron a esa reunión vieron con sorpresa que Emilio Gamboa Patrón, actual líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue el que sacrificó de las listas a Enrique Jackson, ex coordinador de los senadores del PRI y miembro destacado de lo que se conoció como el Tucom (Todos Unidos contra Madrazo). Gamboa Patrón coordinó la precampaña presidencial de Jackson en 2005-2006.
Fiel a su estilo, Gamboa Patrón ya cambió de camiseta y, junto con Ivonne Ortega Pacheco, forma parte de los cabilderos del grupo de Enrique Peña Nieto, pues la gobernadora de Yucatán fue mencionada en Toluca como la próxima coordinadora nacional de la precampaña por la candidatura a la Presidencia del actual mandatario mexiquense. Gamboa Patrón cabildeó también a favor de la inclusión de Juan Nicolás Calleja, viejo dirigente del SNTE, quien encabeza la lista de la tercera circunscripción. Y en el lugar sexto colocó a Erick Rubio Bartell, siempre cercano al exdirector del IMSS. Aunque uno de sus fracasos más recientes fue el apoyo a Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, quien renunció a las listas del PRI para irse al PAN, lo que generó un escándalo público, ya que, incluso, él le había ofrecido a los priistas el voto de todos los agremiados del sindicato.
La mano que mece la cuna
Para los asistentes a la reunión de Toluca consultados por Proceso, el verdadero personaje tras bambalinas de la disputa entre los grupos de Peña Nieto, Beltrones y Paredes es el propio ex presidente Salinas. "Es el gran manipulador", afirmó un priísta cercano a la cúpula, que pidió reservar su identidad.
En las listas a diputados plurinominales, Salinas logró colocar a su sobrina Claudia Ruiz Massieu en una posición privilegiada: es el cuarto lugar en la lista de la cuarta circunscripción, que abarca los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
Claudia Ruiz Massieu, hija de Adriana Salinas y del exgobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, es la sobrina consentida del ex presidente. Ya había sido diputada federal en la LIX Legislatura, aquella que coordinó Elba Esther Gordillo. Fue muy cercana a Ivonne Ortega Pacheco "a quien presentó con su tío", a Estela Ponce Beltrán "presidenta del PRI en Baja California Sur que va en el lugar octavo de la primera circunscripción en las actuales listas", y a Lorena Martínez, priísta de Aguascalientes.
Gracias a su cabildeo, Carlos Salinas también consiguió una posición segura para su exsecretario particular Andrés Massieu Fernández, quien ocupa el octavo lugar en la quinta circunscripción (Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Colima). Massieu Fernández, además, fue director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y director de Gestoría de la Presidencia de la República, con Vicente Fox; él es un vínculo seguro con los concesionarios de los medios electrónicos, sobre todo a raíz de la creciente influencia de Salinas en el seno de Televisa. La intervención de Carlos Salinas fue clave para que se incluyera en las listas a varios juniors priístas, como Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, quien logró el lugar 13 en la quinta circunscripción; a Francisco Rojas Gutiérrez, exdirector de Pemex y presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, quien logró el tercer lugar en la misma circunscripción, y a César Augusto Santiago, diputado federal varias veces, madracista y ahora apoyado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros. (APRO)

No hay comentarios: