domingo, 19 de abril de 2009

Huelguistas de Cananea niegan conocimiento de tácticas militares

Demandan trabajadores de Minera del Cubo, en Guanajuato, aumento salarial de 15%

*No somos guerrilleros ni paramilitares, sino copiones, respondieron entre risas a acusaciones de mando de la PFP

*Sólo construimos barricadas como las que ellos hicieron, para defendernos, dicen

Ulises Gutiérrez Ruelas y Carlos García
Enviado y corresponsal

Los trabajadores que resguardan la puerta tres de la minera de Cananea, en el poblado sonorense del mismo nombre, reaccionaron con risas e incredulidad a las acusaciones que un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo a los huelguistas, de actuar con tácticas y equipo militar, fabricado por ellos mismos, para defender los accesos ante un posible desalojo.

La acusación del mando fue en parte por la instalación de barricadas en las entradas al yacimiento. “No somos militares ni guerrilleros, somos copiones, nada más, porque ellos, los policías federales, instalaron estas mismas barricadas cuando el año pasado tomaron por asalto los accesos de la mina”, dijo Saúl García López, uno de los paristas.

Después de aquella ocasión, cuando los federales se fueron, “les copiamos las barricadas, aunque las de ellos eran más grandes, como para esconder tiradores con rifles, las nuestras son nomás para que no nos sorprendan”, expuso.

Indicó que ningún minero tiene preparación o nociones de las actividades militares o paramilitares y únicamente se dedican a defender sus derechos con lo que tienen a la mano, como piedras, restos de metales y lo que hay en las entradas de la mina.

En huelga desde el 30 de julio de 2007, los trabajadores se reunieron hoy en la puerta tres para festejar el amparo que les fue otorgado el jueves y el trámite de otro para cada uno de los mil 200 trabajadores. La felicidad volvió a la cara de ellos y sus familiares, quienes comieron barbacoa y tomaron refrescos acompañados de música de banda.

Sindicato y empresa advierten sobre los jales

Debido a la huelga, las cientos de toneladas de residuos químicos que salen de los procesos para la producción de cobre se secaron y ahora los vientos esparcen esos polvos, que se cree son cancerígenos, coincidieron en afirmar representantes de Grupo México, propietario de la mina de Cananea, y del sindicato minero.

Se calcula que en Cananea se producían 75 mil toneladas de jales diariamente, cuando la mina trabajaba a su máxima capacidad. Por lo regular esos residuos están acompañados de agua, pero debido a la huelga se secaron.

Los paristas hicieron un llamado urgente a instituciones de salud y educación superior, así como autoridades de protección del medio ambiente, para que acudan a Cananea a realizar estudios de los daños ecológicos y a la salud que podrían causar las grandes nubes de polvo blanco que en ocasiones caen sobre la pequeña ciudad minera.

Aunque diarios de la frontera de México ya han recogido la preocupación que hay en las comunidades estadunidenses, representantes del Grupo México señalaron que no tienen información de que de ese lado haya problemas. “Sí estamos preocupados por el polvo pero no podemos hacer nada”, expuso Aarón López Arzola.

Emplazan a Gammon Gold

El sindicato de la Compañía Minera del Cubo emplazó a huelga a la empresa canadiense Gammon Gold para el próximo jueves si la compañía no otorga un incremento salarial del 15 por ciento e insiste en imponer jornadas laborales de 10 horas continuas a sus 420 afiliados. La revisión del contrato colectivo de trabajo comenzará un día antes, el miércoles 22 de abril.

La empresa informó que no puede otorgar un incremento salarial de ese tamaño porque tiene gastos mensuales por 14 millones 500 mil pesos por los pagos al seguro social, de nómina, impuestos, combustibles y apoyos a comunidades.

No hay comentarios: