viernes, 24 de abril de 2009

Confirma Ssa 20 muertes por influenza y 40 probables más

“Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos de contagio detectados (943 hasta el momento) y los que se pudieran presentar”, dijo el titular de Salud.

La Jornada On Line Publicado: 24/04/2009 08:44

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer la tarde de este viernes que ya se identificó plenamente el tipo de virus y los antivirales para combatir el brote de influenza en el Distrito Federal y el estado de México.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, informó que de los 60 fallecimientos ocurridos en las últimas horas con síntomas similares a la influenza, se confirmó que 20 se derivaron de esta enfermedad y otros 40 siguen siendo en estudio. En la mañana se hablaba de 16 muertes y más de 900 pacientes infectados.

Expuso que con la identificación plena del virus se conoce ya el tipo de antivirales, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir los casos.

Según recomendaciones del organismo, los antivirales son más eficaces en estos momentos que la vacuna y se deben aplicar sólo en los casos diagnósticos, dijo. “Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y los que se pudieran presentar”, agregó.

El secretario de Salud anunció que se repartirán a la población cubrebocas y se puso a su disposición el siguiente número telefónico gratuito para reportar cualquier riesgo: 01 800 123 1010. Falta por informar la fecha de reanudacíón de clases.

Reiteró que el consumo de alimentos porcinos no conlleva algún riesgo de transmisión del virus, pero insistió en que la población no se automedique y siga las medidas preventivas, como no acudir a lugares concurridos, especialmente los jóvenes que son más vulnerables.

También anunció que todas las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) permanecerán abiertas el fin de semana en horario normal para atender las solicitudes de consulta.

Del abasto de antivirales, Córdova Villalobos reiteró que hay suficientes para enfrentar los casos ya registrados, una cantidad asegurada de compra y un oferta de la OMS para surtir el medicamento.

Estos antivirales se administrarán de manera gratuita en hospitales públicos, mientras que los privados deberán comprobar la prescripción.

De acuerdo a las autoridades, se cuentan con un millón de medicamentos y hay reporte de mil casos.

El funcionario federal descartó que las labores en centros de trabajo se suspendan y respecto a los actos deportivos dijo que entra en la recomendación de no acudir a lugares concurridos.

Respecto a los casos en San Luis Potosí, refirió que 46 son probables y en cuatro ya se confirmó que la influenza fue la causa de muerte.

No hay comentarios: