sábado, 18 de abril de 2009

Cae 13.2% la actividad industrial en febrero; el peor dato desde abril de 1995

Descarta Invex pronta recuperación, incluso anticipa más desplome

Israel Rodríguez J.

La actividad industrial en México cayó en febrero 13.2 por ciento en términos reales, el peor desplome desde abril de 1995 cuando se recrudecieron los efectos de la peor crisis financiera del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al explicar que esta contracción se derivó de los descensos en los cuatro sectores destacando la baja histórica en la industria manufacturera.

Especialistas del Grupo Financiero Invex consideraron que la trayectoria para la actividad industrial del país continúa siendo de baja y “no vislumbramos una pronta recuperación...todavía esperamos más caídas relevantes en los distintos indicadores nacionales de actividad”, anticiparon.

Por su parte, Arturo Vieyra Fernández y Sergio Kurczyn Bañuelos, expertos del grupo financiero Banamex adelantaron que con los recientes resultados de la industria se prevé que la actividad económica mexicana probablemente se redujo más de 8 por ciento anual en marzo.

Al interior, el sector de las industrias manufactureras reportó una disminución de 16.1 por ciento a tasa anual, caída sin precedente en la historia moderna de México, como resultado de las contracciones de la producción de equipo de transporte, computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálico.

Asimismo cayó la producción de productos metálicos; industria química; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; maquinaria y equipo; industria alimentaria, e industria del plástico y del hule, principalmente.

La industria de la construcción se redujo 11.3 por ciento en el segundo mes de 2009 en relación con febrero de 2008, fundamentalmente como consecuencia de menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar y multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de trabajos especializados para la construcción.

Lo anterior se reflejó en un decremento en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica; de “otros productos de hierro y acero”; estructuras metálicas; componentes electrónicos; pinturas y recubrimientos; equipo para soldar y soldaduras; perfiles, tuberías y conexiones de plástico rígido sin soporte; “otros artículos de plástico reforzado”; cemento; tubos y postes de hierro y acero; pigmentos y colorantes sintéticos; tubos y bloques de cemento y concreto, y arena y grava, entre otros.

La minería registró una caída de 7 por ciento en febrero del año en curso respecto a igual mes del año pasado. Este comportamiento se asoció al retroceso tanto de la producción petroleras (resultado de la menor extracción de petróleo crudo) como de la no petroleras, con caídas de 7 y 6.6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 6.5 por ciento anual, siendo también una reducción sin precedente.

Ricardo Aguilar Abe, especialista de Invex comentó que “es muy pronto para poder determinar si la recesión tocó fondo en el primer trimestre del año”, mismo que concluyó hace apenas dos semanas.

No hay comentarios: