jueves, 26 de marzo de 2009

Secuestros, atentados y amenazas contra precandidatos en el Edomex

Israel Dávila, corresponsal/La Jornada


Toluca, Méx., 25 de marzo. Genaro Garduño Baltazar, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zinacantepec, fue secuestrado y sigue privado de su libertad, informaron fuentes del PRI.

Mientras, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Juan Carlos Núñez Armas, aseguró que dos precandidatos panistas a presidencias municipales sufrieron atentados durante la semana anterior.

Hace unas semanas, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, informó que varios precandidatos del sol azteca en el sur del estado fueron amedrentados para que desistieran de participar en los comicios del 5 de julio, que renovarán ayuntamientos y Congreso estatal.

Según informantes del tricolor, Garduño Baltazar, quien es concesionario de una mina de arena en Zinacantepec –municipio aledaño a Toluca– y propietario de tiendas de materiales de construcción, fue secuestrado el 14 de marzo.

Añadieron que los secuestradores pidieron a familiares del empresario un rescate de cinco millones de pesos. La Procuraduría General de Justicia del estado se negó a hablar del asunto.

En tanto, Núñez Armas informó que dos precandidatos a presidentes municipales de la zona oriente de la entidad fueron víctimas de atentados en los últimos días, pero se negó a revelar sus identidades.

El líder del blanquiazul relató que la casa de uno de los aspirantes panistas fue atacada a balazos la semana pasada, por lo que se dio aviso a la Procuraduría General de República (PGR). Comentó que al momento de la agresión la vivienda estaba desocupada.

Indicó que a otro precandidato de Acción Nacional le balearon su auto y le dejaron un mensaje para que se retirara de la contienda. Es necesario platicar con el Ejecutivo (estatal, Enrique Peña Nieto) para ver qué podemos hacer, dijo Nuñez Armas.

Asimismo, anunció que se recomendará a todos los aspirantes a cargos de elección popular tomar precauciones para evitar ser presas del crimen organizado.

No hay comentarios: