lunes, 23 de marzo de 2009

Revelan índice de impunidad en muerte de periodistas

Notimex/Nueva York, EU.

Irak encabeza por segundo año consecutivo el denominado 'Indice de Impunidad' que hoy publicó aquí el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), lista en la que es seguido por Sierra Leona y Somalia.

Según la información proporcionada por el CPJ, al menos 88 periodistas han caído en Irak desde que comenzó la invasión de Estados Unidos en 2003 y ninguna condena se ha logrado en esos casos.

La lista incluye a los países donde los periodistas son asesinados con mayor frecuencia en el cumplimiento de su labor.

La lista de los 10 países más afectados es la siguiente: Irak, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Colombia, Filipinas, Afganistán, Nepal, Rusia y Pakistán.

Aun en tiempos de guerra, apuntó el informe, es más posible que los periodistas sean blanco de ataques y asesinatos que de morir en combate. En Irak, por ejemplo, los asesinatos representan casi dos tercios del total de las muertes de periodistas.

Aunque las condiciones en Irak han mejorado desde 2008, las autoridades aun no han logrado resolver uno solo de los ataques.

El Indice de Impunidad del CPJ destacó que todos los países incluidos en el índice de 2008 permanecen en la lista este año, y que sólo se registraron cambios en los puestos y las clasificaciones de cada uno de ellos.

Dicho índice calcula el número de casos de periodistas asesinados no resueltos como un porcentaje de la población de cada país.

En general, la gran mayoría de las víctimas son reporteros locales que cubren temas delicados como el crimen, la corrupción y la seguridad nacional en sus respectivos países.

Brasil es el único país que se ha incorporado al índice en 2009. Según el CPJ, pese a que las autoridades brasileñas han logrado algunos procesamientos exitosos, tales esfuerzos no fueron suficientes para compensar el alto índice de violencia letal contra la prensa.

Colombia, que no ha reportado periodistas caídos por su trabajo desde 2006, ha observado una baja sostenida en el índice de asesinatos.

'Si bien el gobierno (colombiano) considera que esto es producto de la política de seguridad, la investigación del CPJ demuestra que la existencia de una autocensura generalizada ha convertido a la prensa en un blanco no tan repetido', indicó.

México ocupa el lugar número 11 en el reporte que señaló que los cárteles de la droga han convertido la cobertura periodística sobre crimen en una de las tareas reporteriles más peligrosas en el continente americano.

El reporte del año pasado México ocupó el lugar número 10.

No hay comentarios: