martes, 24 de marzo de 2009

NYT: se esparce en Estados Unidos la violencia de los cárteles mexicanos

Han extendido su alcance hasta Canadá, asegura el rotativo


De la Redacción


La violencia de los cárteles mexicanos de la droga se está esparciendo por Estados Unidos, provocando alarma en todo el país, informó hoy el diario The New York Times.

“En los años recientes los cárteles y otras organizaciones del crimen organizado han extendido su alcance a través de Estados Unidos y hasta Canadá”, indica el diario en una nota publicada en primera plana. Agrega que funcionarios de seguridad pública estadunidense han identificado la presencia de redes del narcotráfico ligada con los cárteles mexicanos en 230 ciudades estadunidenses, entre ellas Anchorage, Atlanta, Boston y Billings.

Los incidentes de violencia, indica el Times, incluyen cientos de invasiones de viviendas, secuestros y balaceras. Sólo en Tucson, Arizona, se han registrado 200 invasiones de viviendas desde el año pasado. El volumen de violencia se ha incrementado drásticamente en los pasados seis a 12 meses, especialmente las invasiones de vivienda. De la gente que hemos detenido, un alto porcentaje proviene de México, declaró el teniente Michael O’Conner, del departamento de sheriff del condado Pima, Arizona.

En Phoenix, reporta el periódico, la ciudad ha registrado 700 casos de secuestro durante los pasados dos años y las autoridades locales estiman que están ligados con el narcotráfico.

Aunque es difícil comprobar las ligas entre los cárteles mexicanos y el incremento de la delincuencia en Estados Unidos, señala el rotativo, una gran parte surge de enfrentamientos entre bandas locales ligadas al narcotráfico. Las redes de distribución de la droga, añade el Times, están compuestas de células regionales y locales integradas por inmigrantes mexicanos y ciudadanos estadunidenses.

La zona de Atlanta ha surgido como un nuevo centro de distribución, porque es un sitio nodal de transporte en el sur de Estados Unidos.

No hay comentarios: