viernes, 27 de marzo de 2009

En análisis legalidad de la huelga en Peñoles

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Manuel Hernández Rocha, dijo que ya que se realizó el recuento en Peñoles y tomando en cuenta que no existen pruebas pendientes por desahogar, se dictará próximamente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la resolución sobre la calificación del movimiento de huelga, es decir, se determinará si es legal o no.

"Nosotros somos respetuosos de la vida sindical, nos pidieron la presencia de dos inspectores en el recuento, el cual se realizó en calma y con suma tranquilidad", explicó. Tanto la empresa como el sindicato están a la espera de la resolución.

Por su parte, el sindicato confía en que se retome cuanto antes la negociación, sin embargo, Leopoldo López, director de Vinculación y Atención a la Comunidad en Peñoles, dijo que "los trabajadores deben entender que el 6+1+1 es la oferta final de la empresa". Daniel Cossío, secretario de la sección 64 del sindicato, dijo que "gracias al recuento ya se dieron cuenta de que no somos unos cuantos los que queremos la huelga, sino que estamos respaldados por la base trabajadora" y rechazó que las 350 playeras que llevó igual número de trabajadores en apoyo al paro no significaban ninguna forma de coerción para votar en determinada forma.

Señaló que esperan que en los próximos días exista un acercamiento con la empresa. Como se ha informado en su oportunidad, la empresa ofrece un incremento del 6% al salario, más 1% a prestaciones y 1% en un bono anual, mientras que el sindicato pide un 9% de aumento y 4% a prestaciones. Leopoldo López dijo que la empresa lamenta que la mayoría de los trabajadores haya votado a favor de la huelga y consideró que no hubo las condiciones apropiadas de neutralidad para ejercer su voto. Aseguró que el incremento propuesto por la compañía estaba vigente hasta ayer a las 12 del mediodía.

Dijo que la empresa no puede ofrecer más de lo mencionado porque los metales han caído en un 60% en este año.

Entrevistado aparte, el delegado de la STPS dijo que en el recuento se tuvo una alta participación, pues votaron 372 de los 374 trabajadores que integraban el padrón del Seguro Social, 320 estuvieron a favor de la huelga y 52 en contra de ella.

No hay comentarios: