lunes, 30 de marzo de 2009

Detectan anomalías en el uso de recursos federales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

DICTAMEN DE AUDITORÍA SUPERIOR ESTABLECE IRREGULARIDADES POR 9.5 MDP EN GÓMEZ

El dinero en cuestión es del Fondo para la Infraestructura Social.

Anomalías por 9 millones y medio de pesos es el reciente resultado ya oficial de una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Ayuntamiento de Gómez Palacio sobre la forma en la que aplicaron los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del año 2007 -en la administración de Octaviano Rendón- que destina la Federación a los municipios para urbanización, agua potable, electrificación o mejoramiento de vivienda, entre otros rubros.

La investigación fue realizada por la ASF con la información que proporcionó el propio Ayuntamiento y tomando como muestra el 60 por ciento del total de los recursos del fondo, es decir, revisó la forma en la que se destinaron y aplicaron 29.9 millones de pesos de un total de 49.2 millones que recibió la Administración Municipal en 2007 para tener un indicador confiable.
Los 9.5 millones que son objeto de "observación" se componen así: erogación de 12 mil pesos por utilizar recursos con fines distintos a los autorizados; 3 millones 700 mil pesos son de obras que no beneficiaron a sectores rezagados de la población; 5 millones 400 mil pesos se aplicaron en programas no contemplados; 104 mil pesos corresponden a los anticipos entregados a constructoras por obras canceladas, y 206 mil pesos por falta de documentación que compruebe las erogaciones.

Según el dictamen de la auditoría 07-D-10007-07-0876 -en poder de El Siglo de Torreón- el Municipio "no cumplió" con la normativa para administrar y orientar los recursos, tampoco lo hizo con la transparencia ni con las metas y objetivos. El dictamen se puede consultar en el sitio web http://www.asf.gob.mx/trans/Informes/IR2007i/Indice/sectoriales.htm, tomo X volumen 11.

'ERRORES' Y ENMIENDAS
La mayor parte de los "errores" fueron cometidos en la administración de Octaviano Rendón Arce que concluyó en agosto del 2007 mientras que la administración del alcalde con licencia, Ricardo Rebollo, iniciada en septiembre de ese mismo año, se vio forzada (una vez iniciada la auditoría) a regresar al fondo más de 5 millones de pesos en noviembre de 2008 debido a traspasos hechos meses atrás equivocadamente a cuenta corriente y obras que no cubre el FISM.

Aun así, la ASF solicita a la Contraloría Municipal que investigue y realice el procedimiento para fincar responsabilidades.

FUENTE: DICTAMEN 07-D-10007-07-0876 DE LA ASF

Observaciones
El Ayuntamiento traspasó más de 22 mdp del fondo a cuenta corriente para "préstamos" que después reintegró con intereses de $58 mil aunque quedaron pendientes $12 mil, que fueron reintegrados el 21 de noviembre de 2008.

⇒ El Municipio hizo 90 obras por 4.6 mdp que no están dentro de la apertura del programa del FISM, su reintegro generó $540 mil de intereses, por lo que el Ayuntamiento pagó finalmente al fondo 5.2 mdp el 13 de noviembre de 2008.

⇒ El Municipio ejerció 1.3 mdp en mejoramiento de vivienda para la integración de 931 paquetes de construcción de los cuales 153 por $206 mil no fueron entregados a los beneficiarios.

⇒ La ASF solicita se audite a la empresa Construcciones y Terracerías de la Laguna SA de CV porque los comprobantes de otras 6 obras pagadas no reunieron los requisitos fiscales por $618 mil.

No hay comentarios: