lunes, 30 de marzo de 2009

Designan a director de penal de GP

EL SIGLO DE TORREÓN / Gómez Palacio

EL NOMBRAMIENTO SE DIO POR ORDEN DEL GOBERNADOR DE DURANGO ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Durango, nombró como nuevo director del Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio, a Arturo Sánchez, quien anteriormente ocupó el cargo de subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.


Seguridad. La mañana del domingo 8 de marzo pasado, el Cereso de Gómez Palacio amaneció resguardado por personal de la Policía Federal, luego de la "liberación" de reos.

A través de un comunicado emitido por la citada dependencia, se detalló que "por instrucciones del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, se le comisiona al nuevo funcionario a atender en forma integral las funciones de director de la institución", realizando tal nombramiento Jorge Torres Castillo, titular de la SSP de Durango.

RELEVO Se indicó que Arturo Sánchez ha desempeñado diferentes cargos en el servicio público como el de subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, coordinador del C4 en Durango y asesor del procurador de Justicia, José Luis Porra, entre otros.

Con el nuevo nombramiento, Antonio Molina Díaz, quien se desempeñaba como encargado de despacho en el penal de Gómez Palacio, se reintegra totalmente a sus actividades como director del Cereso de Guadalupe Victoria.

ANTECEDENTES
Este cambio se realiza luego de transcurrir 21 días de la "liberación" de 5 internos del fuero federal que permanecían en el penal de Gómez Palacio, desde principio del año 2009, tras ser trasladados del Cereso de Durango.

Así como la detención realizada por elementos del Ejército Mexicano, de Tomás Daned Aspland Aguilera, ahora ex director del citado centro penitenciario y de Jesús Cuauhtémoc Pérez, jefe de seguridad del Cereso.

Al igual que 11 custodios más, quienes desde el pasado 11 de marzo permanecen arraigados en la capital del estado, pues el Ministerio Público de la Federación integra una investigación iniciada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de cinco reos del fuero federal.

El arraigo solicitado por la Federación fue de 30 días, que concluirán durante la segunda semana de abril del año en curso.

Como se informó con oportunidad, el pasado 8 de marzo se activó el Código Rojo en la ciudad de Gómez Palacio, luego que cinco internos del fuero federal fueron "intercambiados" por el director del penal, quien fue secuestrado previamente y liberado en Torreón al concretarse la salida de los internos.

Los reos fueron identificados como Rafael Caro Canales, Melesio Pérez Sánchez, Juan Daniel Fuentes Hernández, Abel Vázquez Lozano y Enrique Alcántar Ramírez, quienes eran procesados por delitos como acopio de armas, asociación delictuosa y contra la salud.

CONTROVERSIA
Durante la Administración de Arturo Sánchez, como subprocurador en La Laguna se caracterizó por "choques" con sus subordinados.

La fricción llegó a grado tal, que para el 11 de agosto de 2008 se registró un paro de labores de las secretarias sindicalizadas. Para el día 14, los titulares, Ministerios Públicos, firmaron un documento donde señalaban la intervención de éste en sus actividades.

Además de quejas presentadas en su contra en Asuntos Internos, que "tienen que darle seguimiento hasta su término", según comentó Daniel García Leal, procurador general de Justicia del Estado, (PGJE), el 5 de septiembre de 2008, cuando removió de su cargo a Arturo Sánchez, quien fuera despedido con marichi un día antes.

No hay comentarios: