jueves, 19 de febrero de 2009

Pierden miles de pesos por huelga en Peñoles

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

PARO AFECTA DIRECTAMENTE A 500 FAMILIAS Y MÁS DE 15 MIL EMPLEOS INDIRECTOS
*Transportistas y talleres mecánicos son de los negocios más afectados.


Proveedores de Met Mex Peñoles afirmaron que han sufrido pérdidas de miles de pesos debido al paro de la planta de refinería y exhortaron al sindicato de la sección 64 a que negocien con la empresa para lograr un acuerdo.

Gilberto Sánchez, Alberto González, Jesús Navarro, Octavio González y Guillermo Beick, socios todos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguraron que son más de 500 familias afectadas directamente y más de 15 mil empleos indirectos, ya que Peñoles es el principal cliente de la mayoría de las compañías de La Laguna.

Jesús Navarro Castrillón, vicepresidente de la Canacintra, dijo que la industria de la región depende de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la gran mayoría de las cuales, depende de Peñoles de manera directa o indirecta.

"Este proceso está afectando los flujos de trabajo, de efectivo, de todos nosotros", expuso.

Dijo que las relaciones laborales deben buscar un esquema ganar-ganar para que se apoye al sector, a la economía, al trabajador y a la empresa.

Navarro Castrillón comentó que una gran parte del sector transportista se encuentra detenido desde que inició el paro.

Los empresarios desconocieron la huelga de los mineros, ya que aseguraron que no ha sido validada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que insistieron en que se trata de un paro de labores por parte de los 344 trabajadores de la sección 64, que abarca a la planta que refina los metales preciosos.

"Hacemos un llamado a la conciencia, vivimos en una crisis internacional, debemos cuidar nuestro empleo y ser más productivos cada vez para generar mejores oportunidades para el futuro", dijo Alberto González, secretario de la Canacintra.

Los empresarios hicieron también un llamado a la Junta de Conciliación para que "ponga orden" y conmine a los trabajadores mineros a regresar a sus labores, a fin de restablecer los procesos y que Peñoles pueda continuar al 100 por ciento de su operación.

Entre los afectados con el paro de labores de Peñoles, se cuentan transportistas, compañías de servicios de limpieza, papelerías, talleres mecánicos, y proveedores de múltiples materiales.

Los industriales aseguraron que seguirán el ejemplo de Peñoles y frenarán inversiones para cuidar la plantilla laboral, a fin de no contribuir al desempleo en la Región Lagunera.

"Es una cadena que va afectando a todos los niveles", expresó Gilberto Sánchez.

Señaló que las empresas viven épocas muy buenas, pero el panorama actual no es muy positivo, por lo que pidió a los trabajadores mineros que confiaran en el manejo de Peñoles para enfrentar la crisis mundial.
FUENTE: CANACINTRA

No hay comentarios: