domingo, 22 de febrero de 2009

Gana Slumdog Millionaire el Oscar a la Mejor Película y siete galardones más

Sean Penn fue elegido como el Mejor Actor por su participación en la cinta Milk, mientras que Kate Winslet se adjudica el título de Mejor Actriz por The Reader.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 22/02/2009 20:20

Los Angeles. La cinta de amor ambientada en la pobreza de Bombay, India, Slumdog Millionaire se quedó con el Oscar a la Mejor Película y fue la gran vencedora de la 81 entrega de los premios de la Academia en Hollywood, donde obtuvo ocho estatuillas.

Con sus 10 nominaciones, Slumdog Millionaire llegó como la gran favorita de la noche y se quedó con los principales galardones, mientras la más nominada de la gala The curious case of Benjamin Button, tuvo que conformarse con tres de sus 13 postulaciones.

El estadunidense Sean Penn ganó el Oscar como Mejor Actor, el segundo en su carrera, por su interpretación del primer político homosexual en California, en la cinta Milk, de Gus Van Sant.

A sus 48 años Penn se alzó con la estatuilla por su conmovedora interpretación Harvey Milk - asesinado en 1978-, luego de haber venido cosechando los mejores augurios profesionales y haber ganado el premio de la Academia por Mystic River (2003).

Penn abogó en su discurso de agradecimiento por "derechos civiles para todo el mundo por igual" en Estados Unidos, donde las uniones entre homosexuales aún están prohibídas en la mayoría de los estados del país.

Después de seis nominaciones, Kate Winslet rompe su racha y se adjudica el Oscar como Mejor Actriz gracias a su actuación en la película The Reader. "Me siento muy afortunada de haber llegado desde allá hasta acá y quiero agradecer a algunas personas que en el camino han tenido fe en mí", expresó la actriz.

Agregó: "Además quiero reconocer a todas las nominadas esta noche; lo siento Meryl pero tienes que ceder, gracias a la Academia, muchísimas gracias Dios mío", dijo, al tiempo de agradecer principalmente a su familia y amigos, "papá te amo", puntualizó.

Por su parte, el realizador Danny Boyle fue nombrado el Mejor Director por la cinta Slumdog Millionaire. Con un salto, el director que en 1996 llevara a la pantalla grande Trainspotting, recibió su premio, a lo que siguió un discurso en el que de manera divertida intentó incluir a la mayoría de los involucrados en la historia.

El fallecido actor Heath Ledger fue honrado con el Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su interpretación del Guason en el filme Batman: El caballero de la noche.

Ante una audiencia totalmente sensibilizada, padre, madre y hermana del fallecido actor, recibieron el galardón más importante del cine a nivel mundial.

"Antes que nada debo decir que ésto nos hace ser humildes y encontrarnos con esta gente maravillosa. Queremos reconocer a la Academia por reconocer el trabajo de nuestro hijo, este premio ha validado el esfuerzo de Heath para ser aceptado; gracias a nombre de él", expresó la madre.

Por su parte, su padre manifestó: "El era tan profesional, hemos estado abrumados por el honor y respeto que se le otorgó con este reconocimiento".Al iniciar la entrega de los premios, la española Penélope Cruz cumplió con uno de los pronósticos más fuertes de la 81 entrega del Oscar, al ganar la estatuilla como Mejor Actriz Secundaria.

En la primera nominación de la noche, la actriz recibió el galardón por su trabajo en Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, por lo que agradeció la confianza del realizador, además de dedicar su triunfo a sus padres, hermanos y a todos los que la han apoyado.

Aunque dijo estar a punto del desmayo por la emoción, Cruz no olvidó mencionar al director Pedro Almodóvar, quien ha sido pieza fundamental de su carrera, además de compartir el premio con sus contendientes en la categoría.

Al final de su discurso y visiblemente emocionada, Penélope, quien a la gala acudió acompañada por algunos familiares y amigos, se dirigió a la audiencia del Teatro Kodak en español.

Por su parte, Dustin Lance Black se adjudicó el Oscar al Mejor Guión Original por Mi nombre es Harvey Milk, mientras que Simond Beaufoy hizo lo propio en la categoría a Mejor Guión Adaptado por Slumdog millionaire.

"Caray, no fue fácil hacer esta película; todos estuvimos bien enfocados para contar esta historia. Gracias a mi madre y a todas las lesbianas y gays que son criaturas bellas del valle. Gracias dios por darnos a `Harvey`", expresó Lance Black.

Por su parte, Simond Beaufoy dio el primer Oscar de la noche para Slumdog millionaire, al ganar como Mejor Guión Adaptado.

Momentos después, los trabajos animados Wall-e y La maison de petits cubes obtuvieron la estatuilla del Oscar como Mejor Película de Animación y Mejor Corto de Animación, de manera respectiva.

El cineasta Kunio Kato también fue breve al recibir el Oscar por La maison de petits cubes, elegido como Mejor Corto de Animación en la 81 edición de los premios de la Academia.

La película El curioso caso de Benjamín Button consiguió su primer Oscar por Mejor Dirección Artística, por el trabajo de Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo.

No pasó mucho tiempo para que la cinta El curioso caso de Bejamin Button consiguiera su segundo Oscar de la noche, al imponerse en la categoría de Mejor Maquillaje.

Greg Cannom recibió el premio por su trabajo en el filme protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett.

Daniel Craig y Sarah Jessica Parker presentaron a los nominados por Mejor Diseño de Vestuario, entregando a Michael O'Connor el galardón por La Duquesa.

Anthony Dod Mantle le dio su segundo Oscar a Slumdog millionaire como Mejor Fotografía.

"Esto me inspira, simplemente quisiera tomar unas palabras, podría agradecer a miles de personas, no tenemos el tiempo, gracias a la Academia, a todo mundo, a los que me ayudaron y a todos aquellos que han trabajado conmigo por 20 años", dijo Mantle.


La película El curioso caso de Benjamín Button" consiguió su tercer Oscar, ahora en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, subieron al escenario del Teatro Kodak para recibir la codiciada estatuilla dorada. "Dios mío a nombre de mí mismo y de todo el equipo quiero agradecer a la Academia por este honor", expresó uno de los mencionados.

No hay comentarios: