sábado, 21 de febrero de 2009

Encajuelado hallado en DF era precandidato del PRI

Por doble homicidio, fue de los más buscados por la justicia mexiquense


Claudia Bolaños
El Universal Sábado 21 de febrero de 2009

Uno de los tres hombres asesinados y encajuelados que fueron hallados en la delegación Gustavo A. Madero estuvo en la lista de delincuentes más buscados en el estado de México, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ixtapaluca y era precandidato por el PRI a la presidencia municipal de esa localidad.

Adelfo Toledano García era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de aquel municipio, y ayer fue hallado muerto en una camioneta, en la colonia Constitución de la República.

Con él estaban los cadáveres de Antonio Mecalco Cabrera, secretario del Trabajo del mencionado sindicato, e Hilario Ríos Riancho, secretario de Finanzas de la organización.

Los tres murieron de asfixia por estrangulamiento, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Genaro Vázquez.

La tarde del jueves, vecinos de la calle León Guzmán notaron que en la camioneta Pointer pick up, blanca, placas LVP 4344, había tres cuerpos sin vida, golpeados y con manchas de sangre y alertaron a la policía.

El vehículo fue llevado por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) a la Coordinación Territorial 4. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se trataba de tres “cetemistas” y no tenían más de 24 horas de haber sido asesinados.

Adelfo Toledano era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte, en Ixtapaluca, informó el fiscal en Gustavo A. Madero, Juan García Romero. Las líneas de investigación apuntan a una venganza política.

Hace cinco años, Toledano formó parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por un doble asesinato ocurrido en el racho San Luis, en Ixtapaluca.

Sin embargo, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por la muerte de quien era el subdirector de la Policía Municipal, Fernando Benítez, y de su escolta Luis Ledesma López.
El 19 de noviembre de 2003, en el rancho San Luis, propiedad de Adelfo Toledano García, se habría cometido la doble ejecución, con ayuda de su hijo Óscar Vladimir, y su hermano Raúl Toledano, entonces regidor de ese ayuntamiento.

El crimen se originaría por un lío de faldas, según las pesquisas de la Procuraduría mexiquense.
En ese entonces, Toledano García, era candidato a la diputación local en Ixtapaluca, por la coalición PRI-PVEM.

Según el entonces procurador del estado de México, Alfonso Navarrete, había un testigo que señaló que a Luis Ledezma López lo enterraron vivo.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el rancho San Luis, en una fosa de más de tres metros de profundidad excavada en una pista de carreras de caballos.

Luego, los tres permanecieron prófugos, e incluso, Adelfo Toledano estuvo en la lista de los delincuentes más buscados por las procuradurías del centro del país.

No obstante, en 2004 un juez le concedió un amparo contra la orden de aprehensión dictada en su contra.

Ahora aspiraba a la candidatura para la presidencia municipal de Ixtapaluca, de igual manera como abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios: