lunes, 16 de febrero de 2009

Arrecian multiejecuciones

Diversas asesinatos múltiples se han cometido en lo que va del año en estados como Tabasco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Edomex

Grupo Reforma

Ciudad de México (16 de febrero de 2009).- En lo que va del año y en los últimos meses de 2008, los hechos en que tres o más personas son ejecutadas en un mismo hecho, incluyendo a mujeres y niños, han ocurrido cada vez con mayor frecuencia en el País.
La Comarca Lagunera tuvo ayer otro día violento al registrar un ataque más afuera de un bar en Torreón; además, las ejecuciones en Durango continuaron al alza.
En Jalisco, en el Municipio de Hostotipaquillo, durante la inauguración de un restaurante, ocho personas fueron acribilladas la noche del sábado.
Irrumpe comando en restaurante
La fiesta sólo duró nueve horas.
A las 14:00 horas del sábado, el restaurante "Los Agaves" era inaugurado sobre la carretera libre Guadalajara-Nayarit, a la altura del kilómetro 88, en el Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco.
Pero a las once de la noche, el ataque de un comando dejó un saldo de siete personas muertas y cinco heridas de gravedad. No más celebración.
Según los primeros reportes, el hecho se debió a un ajuste de cuentas entre presuntos narcotraficantes.
En el lugar murieron, de acuerdo con el reporte de las autoridades, Abraham González Ascencio, de 33 años, y su esposa Sagrario de la Torre García, de 25, ambos propietarios del lugar.
También fallecieron Antonio de la Torre, de 23 años; Carlos Cervantes Piedra, de 30; Raúl Juárez Hernández, de 53; Domitila Parra Arce, de 45, y Elder Vallejo Ávila, de 36, quien aparentemente era el cocinero.
Paramédicos de la Cruz Roja indicaron que Judith de la Torre García, de 33 años; Ulises Llamas Torres, de la misma edad, y los hijos de la pareja muerta Abraham, Isaac y Jacob, de 14,13 y 2 años, respectivamente, resultaron gravemente heridos.
En el lugar, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontró al menos 128 casquillos calibre .223, 7.62 y 9 milímetros.
Testigos señalaron que un grupo de entre 10 y 15 sicarios llegó al restaurante a bordo de dos camionetas Chevrolet Suburban y dos Jeep Grand Cherokee, rodearon la finca y abrieron fuego contra los asistentes.
Aparentemente, el comando escapó rumbo a Nayarit después del ataque que habría durado tres minutos.
Elementos de las policías municipal, estatal y federal, además de elementos del Ejército realizaron un operativo de búsqueda en los límites de Jalisco y Nayarit.
El Municipio de Hostotipaquillo se encuentra en la Región Valles del estado de Jalisco, a unos 84 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, y de acuerdo con cifras del INEGI de 2005, es habitado por poco más de 8 mil habitantes.
En lo que va del año, ese Municipio no había registrado ninguna ejecución vinculada con el crimen organizado.
'Si me ven, me matan'"
Gracias a Dios, porque me tiré al piso, no me vieron, sino también me matan", relató Jorge Alberto, un vendedor de fresas con crema que libró el ataque en que 12 personas fueron acribilladas el sábado en Macuspana, Tabasco.
Su compañero, Juan Manuel Álvarez, sí cayó abatido por los impactos de bala.
"Para mí todo parece una pesadilla de la cual no puedo salir. Espero que no me vaya a bajar el azúcar, como a uno de mis familiares, quien por un susto está enfermo.
"Una señora nos dio la señal para que entráramos a la propiedad, porque varios de su familia querían fresas, y cuando me disponía a cerrar el portón me dijo: 'déjalo así abierto, lo cierras cuando salgas, total, no vas a tardar'.
"Esperábamos a que la señora se decidiera a comprar las fresas, cuando comenzaron los tiros. No oía que llegara camioneta alguna, sólo disparos", contó a REFORMA.
"Cuando ya no escuché ruido alguno, levanté mi cabeza y vi a mi compañero, Juan Manuel, recostado sobre su lado derecho, muerto. El balazo le destruyó la cabeza. Sus restos estaban regados sobre el respaldo de la camioneta y el medallón, que se rompió debido al balazo", recordó.
Ayer, Rafael González Lastra, Procurador estatal, señaló que el móvil de la múltiple ejecución podría haber obedecido a "diferencias personales entre dos familias".
Mientras, los vecinos de las víctimas aseguran que eran gente trabajadora y que incluso algunos ofrecían pláticas de religión, pues en su mayoría eran Testigos de Jehová.
"Nos impacta, de verdad, porque aún no nos cabe en la mente, pensar que ésto sucede aquí en Tabasco. Nos enterábamos de hechos similares en los noticieros que se dan en la frontera norte del País, pero que suceda aquí, es muy lamentable y nos duele que vengan gente armada a este lugar para matar familias enteras", dijo durante el velorio Ricardo Rodríguez, habitante de la ranchería de Cuauhtémoc.
En un comunicado la Procuraduría estatal aclaró que cinco de las víctimas eran adultos: el policía Carlos Reyes, de 39 años; Hilda López Pérez, de 67; María Guadalupe González García, de 27; Beatriz Adriana Torres Esteban, de 29, y José Manuel Álvarez, de 20.
Los menores fueron identificados como Ahmed Reyes González y Carlos Manuel Reyes Torres, de dos años; Xiadani Reyes López, de tres; Hilda Yesenia Reyes González, Yeidi Michel Reyes Torres y José Eduardo Reyes López, de 10, y Leydi Adriana Rubio Reyes, de 17.
Registran en Torreón otro ataque en bar
Ocho personas fueron ejecutadas ayer afuera de un bar del centro de Torreón, en un nuevo hecho de violencia en la Comarca Lagunera.
En el ataque, registrado afuera del bar Premier, murieron seis hombres y dos mujeres.
Fuentes de la Procuraduría de Coahuila informaron que ayer aproximadamente a las 3:45 horas un comando armado arribó al bar Premier, ubicado en Bulevar Revolución y calle Valdés Carrillo, y disparó contra un grupo de personas que se encontraban afuera del establecimiento.
Se indicó que a consecuencia de los disparos de arma de fuego murieron las ocho personas. Cuatro de los cuerpos sin vida quedaron a un costado de unos taxis que estaban estacionados, y los otros cuatro cerca de la entrada del bar.
Los disparos alcanzaron también a otras seis personas, quienes permanecían internadas.
Según las primeras investigaciones, los agresores arribaron a bordo de tres camionetas de reciente modelo y dispararon armas de fuego calibre 223 y de AK-47.
Además, ayer, dos personas fueron asesinadas en la ciudad de Durango por sujetos armados que incluso arrojaron una granada.
Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría de Durango, señaló que tras el incidente registrado en el cruce de las calles Pino Suárez y Regato, murieron Abraham Rodolfo Espejel Hernández e Ismael González Villanueva.
Además, en Santa María del Oro, otras dos personas fueron ejecutadas.
Por otra parte, las autoridades identificaron a las cinco personas asesinadas el sábado durante un velorio: Alejandra Triana, de 30 años; Javier Triana Casillas, de 52; Juan Carlos Canales Dávila, de 55; Isaías de la Torre Cardiel, de 36; y una persona de aproximadamente de 35 años que sigue sin ser reconocida.
Trascendió que en el lugar de los hechos se encontraron 200 casquillos percutidos y presuntamente fue lanzada al menos una granada de fragmentación.
Reforma16/02/2009

No hay comentarios: