sábado, 24 de enero de 2009

Caen 6 por plagio y narco

Entre los arrestados está un ex policía de Nuevo León

EL SIGLO DE TORREÓN/COMARCA LAGUNERA.


SEGURIDAD TRES DE LOS DETENIDOS YA HABÍAN SIDO ARRESTADOS ANTES, PERO DEJADOS EN LIBERTAD


Elementos del Ejército detuvieron ayer a seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores y traficantes de droga que operaban en la zona conurbada de La Laguna y la vincularon con la organización delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tres de los seis detenidos ya habían estado en prisión en otras ocasiones, pero habían recuperado su libertad. Uno de ellos incluso se desempeñaba como policía municipal en Apodaca, Nuevo León.

La detención se registró a las 4:30 de la madrugada de ayer en la población de Nazareno, del municipio de Lerdo. La captura se logró tras recibir una llamada anónima en el C-4 de Gómez Palacio, denunciándose la presencia de personas armadas.

En el operativo los militares aseguraron armas, droga y dos vehículos, así como equipo de comunicación, ropa militar y dos placas apócrifas de agentes preventivos de Ciudad Lerdo.

Los detenidos presentados por el Ejército son: Daniel Facundo Zermeño, alias “El Dany” de 21 años; Juan Gabriel Ibarra Saucedo, de 32 años, y Juan Manuel Hernández Reyes, alias “El Cholo”, de 25 años.

También fueron presentados Édgar Armando Chavarría Tamayo, de 22 años; Ana Rosa Delgado Guerrero, de 37 años, y José Ángel Rodríguez Méndez, de 22 años.

Los detenidos fueron acusados de secuestro y narcotráfico. “Este personal es integrante de la banda de (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán, teniendo su sede en Gómez Palacio, Torreón y Lerdo”, dijo el coronel Hernán Lagunas, comandante del 72 Batallón de Infantería del Ejército, que realizó la detención.

“Son personas que realmente le han ocasionado muchos problemas a la región”, añadió.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República (PGR) al menos tres de los detenidos ya habían sido arrestados en otras ocasiones.

Por ejemplo, Ibarra Saucedo, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Apodaca, Nuevo León, fue detenido junto a otros agentes por el Ejército en octubre de 2008, pero luego quedó en libertad.

Delgado Guerrero, alias “La Ana”, fue detenida en 2005 por la PGR en Torreón por la venta de drogas, pero también recuperó su libertad.

Daniel Facundo fue detenido en noviembre de 2008, tras herir a su pareja sentimental con un revólver, calibre 38 especial, pero también recuperó la libertad por no haber denuncia.

En el operativo realizado por el Ejército se decomisaron siete armas, entre éstas una llamada “cuerno de chivo” y 120 cartuchos de diverso calibre, y más de 2.6 kilos de marihuana.

No hay comentarios: