miércoles, 3 de diciembre de 2008

Promueve Coahuila pena de muerte a secuestradores

Inicia el Congreso local un procedimiento para solicitar reformas a la Constitución, para otorgar facultades a los estados para aplicar pena capital a plagiarios que torturan y asesinan a sus víctimas
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal El Universal
SALTILLO, Coah. Miércoles 03 de diciembre de 2008 00:05

El pleno de la Legislatura local inició el procedimiento para solicitar al Congreso de la Unión la reforma constitucional federal que le otorgue facultades a Coahuila, y los estados que así lo promuevan, para aplicar la pena de muerte a secuestradores que torturan y asesinan a gente inocente.

La enmienda a la Carta Magna, que presentará el Legislativo local al Congreso de la Unión, propone adecuar el párrafo segundo del artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se sustenta en la iniciativa enviada por el gobernador Humberto Moreira, donde se destaca que se requieren castigos ejemplares para frenar la criminalidad, porque el gobierno mexicano no ha podido detener la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país.

En la maratónica sesión, presidida por el diputado del PRI, Javier Z. Cruz Sánchez, que lleva más de 13 horas horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría de votos de la plenaria.

Fueron 22 votos a favor, 20 del PRI, uno del PVEM y otro del parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y 10 en contra, de los cuales ocho fueron del PAN y dos del PRD.

El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela estaba ahí pero no votó.

Los panistas alegaron que el trámite hecho por el gobernante era fuera de la ley, porque se turnó directamente a Gobernación.

Exigieron que Moreira mandara la iniciativa por los conductos adecuados: que se recibiera en Oficialía Mayor, se le diera entrada por correspondencia, luego se turnara a Gobernación y la comisión emitiera el dictamen respectivo para presentarlo al pleno.

El coordinador de la bancada del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, protagonizó un escándalo cuando quiso a fuerza hacer uso de la palabra y subió a la tribuna, pero ya se habían acabado las intervenciones.

Horacio del Bosque, líder de la fracción mayoritaria del tricolor, le exigió regresar a su curul, pero él no hizo caso.

Unos 10 minutos duró el incidente de la "toma de la tribuna".

José Luis Alcalá, del PRI, dijo que son intentos para llamar la atención porque el PAN ya no existe en Coahuila, pues perdió las elecciones de diputados y no tendrá ni uno por mayoría en la próxima legislatura que iniciará funciones el primero de enero del 2009.

No hay comentarios: