martes, 23 de diciembre de 2008

Peligran los planes de infraestructura del IMSS por la debacle económica: sindicato

■ Advierte sobre impacto negativo en recursos debido a la pérdida de 200 mil empleos
■ El dirigente Valdemar Gutiérrez propone estatizar las administradoras de fondos para el retiro
Elizabeth Velasco C.

De continuar el año próximo la pérdida de empleos las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultarán afectadas y, en consecuencia, se frenarán los proyectos avalados para la construcción de hospitales y clínicas, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso.

En conferencia de prensa, manifestó su preocupación por la pérdida de 200 mil plazas en el país y su impacto negativo en los recursos del IMSS. “La crisis financiera internacional, provocada por Estados Unidos, ha causado que se prendan los focos rojos en el instituto para principios del año próximo”, expresó.

El líder del SNTSS también habló sobre las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) y se pronunció en favor de su estatización, tal como ocurrió en Argentina. Es necesario, resaltó, proteger los ahorros de la clase asalariada, porque hasta el momento las únicas beneficiadas han sido las instituciones financieras.

Al hacer un recuento de la pérdida de empleos, manifestó que por el momento las finanzas del IMSS no han resultado perjudicadas. Pero de continuar la tendencia decreciente de generación de fuentes de trabajo, añadió, se prenderán los focos rojos.

En cuanto a la situación laboral del IMSS dijo que las 40 mil plazas creadas este año “están garantizadas” y no hay riesgo de que sean eliminadas. Sin embargo, de no haber un aumento en 2009 podrían resultar afectados los programas de inversión, la construcción de nuevos hospitales y clínicas y la compra de ambulancias y equipo. Confió en que el preocupante panorama financiero no afectará al Seguro Social, pues “durante años ha enfrentado crisis y siempre ha salido adelante”.

Comentó que ha sostenido conversaciones con el director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas, con el fin de buscar alternativas para hacer frente al deterioro económico.

Respecto de las outsourcing (plazas tercerizadas) declaró que el movimiento obrero organizado no está en favor de éstas. Se pronunció por que sean regularizadas, ya que los empleos que generan son precarios, en virtud de que quitan prestaciones sociales a los mexicanos y no aportan cuotas al Seguro Social.

Del manejo irregular de las Afore destacó que es necesario que el gobierno las estatice para dar seguridad a los trabajadores sobre el manejo y administración de los recursos.

Gutiérrez Fregoso consideró que el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto, realizar una investigación sobre el manejo de los fondos y modificar la ley. “No se vale que las operadoras salgan ganando y los trabajadores vean cómo sus ahorros van a la baja por la crisis y el mal manejo”, dijo Gutiérrez.

En todo caso, apuntó, “los bancos también deben cargar con las pérdidas y no solamente la clase obrera, como ocurre actualmente”.

No hay comentarios: