jueves, 11 de diciembre de 2008

ONU rechaza pena de muerte

Aún, pendiente abatir impunidad, dice comisionada

Liliana Alcántara
El Universal Jueves 11 de diciembre de 2008

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México manifestó su rechazo ante cualquier medida que pretenda reinstaurar la pena de muerte en nuestro país porque, mientras no se avance en la lucha contra la impunidad, no solucionaría el problema de inseguridad.

Destacó que en caso de volver a establecer la pena capital en la Constitución, México incumpliría con sus obligaciones internacionales en la materia.

Liliana Valiña, representante adjunta de dicha oficina en México, señaló: “comprendemos la situación de las personas que sufren y se sienten arrinconadas frente a la inseguridad que provoca esta violencia y el crimen organizado, pero al mismo tiempo no hay que olvidar que las soluciones deben ser integrales”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Televisión indicó que para lograr esa solución integral se deben resolver los problemas que impiden a las instituciones actuar con mayor eficiencia para que las víctimas de la delincuencia puedan acceder a la justicia y los responsables de los crímenes sean juzgados y sancionados.

“Mientras no se haya avanzado realmente en esos temas, evidentemente temas de penas fuertes, de la pena de muerte, no van a tener mayor impacto, porque a quién se la van a aplicar si muchos de los responsables ni acceden a la justicia”.

Valiña dijo que México ha ratificado tratados que prohiben la pena de muerte”. Reiteró que la pena de muerte “no sería la solución porque, mientras no se atiendan los verdaderos problemas, las víctimas seguirían bajo amenaza y seguirían siendo vulnerables ante la inseguridad”.

Senado ‘blinda’ a ombudsman

Ayer, el Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial que pretende “blindar” al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a sus funcionarios, para que no sean sujetos de responsabilidad patrimonial por sus opiniones emitidas en función de sus responsabilidades.

(Con información de Jorge Ramos y Ricardo Gómez )

No hay comentarios: