viernes, 19 de diciembre de 2008

No han cobrado aguinaldo 800 empleados de confianza de la Universidad Juárez de Durango

■ La Federación no ha liberado todos los recursos, explica el rector


Durango, Dgo., 18 de diciembre. El 20 de diciembre vence el plazo legal para que los patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores; sin embargo, alrededor de 800 de los casi cuatro mil empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no han recibido la prestación por falta de liquidez.

La UJED erogó el lunes pasado alrededor de 70 millones de pesos en los aguinaldos de unos tres mil sindicalizados, entre personal académico, administrativo, de vigilancia e intendencia. Pero falta por pagar los aguinaldos de 800 empleados de confianza.

El rector Rubén Calderón Arámbula dio a conocer el retraso en los pagos y explicó que dialogó con los afectados para pedirles su “comprensión”, porque la Federación no ha liberado a la UJED 50 millones de pesos que se anunciaron para la casa de estudios.

Por ello, hasta el momento ningún trabajador de la UJED ha interpuesto procedimiento alguno ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por la falta de pago de la prestación.

La UJED padece año con año falta de recursos para cumplir con el pago de aguinaldos, por lo que en agosto pasado se gestionaron ante instancias federales de Hacienda y Educación “recursos suficientes” para que la institución terminara el año sin problemas en materia administrativa. En octubre pasado la Federación autorizó entregar 100 millones de pesos de los 120 millones que la universidad requería, y se esperaba obtener los otros 20 millones a partir de gestiones ante autoridades estatales.

Sin embargo, llegó diciembre, los recursos anunciados y comprometidos por el gobierno federal se retrasaron y apenas la semana pasada se depositaron 50 millones de pesos, que, sumados a los 20 millones gestionados a nivel estatal, hacen los 70 millones con los cuales se pagó a trabajadores el lunes de esta semana.

Ante la situación, el rector Calderón Arámbula dijo que “se están haciendo todas las gestiones” para lograr que la Federación libere los recursos.

Dijo ignorar por qué la Secretaría de Hacienda le detiene a la UJED los otros 50 millones de pesos.

El problema de pago de aguinaldos ocurre en la UJED cada fin de año desde 1996, cuando la Universidad Juárez inició una ampliación educativa para la cual contrató personal administrativo y académico, además de que incrementó el número de carreras que imparte, pero las autoridades educativas federales no han querido reconocer el proceso y por ello no han ampliado los recursos destinados a la casa de estudios.

No hay comentarios: