lunes, 1 de diciembre de 2008

Mil ciudades iluminaron sus monumentos contra la pena de muerte

Roma, 30 nov (EFE).- Mil ciudades pequeñas y grandes, entre las que se encuentran 50 capitales, iluminaron anoche sus monumentos más emblemáticos contra la pena de muerte, según los convocantes de "Ciudad por la Vida-Ciudad contra la Pena de Muerte", de la comunidad cristiana laica de Egidio.

"Desde el Coliseo de Roma a la Plaza de Santa Ana en Madrid; del Obelisco Central de Buenos Aires al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile; del Atomium de Bruselas a la Plaza de la Catedral de Barcelona, se iluminaron", explica la activa comunidad cristiana en un comunicado.

Ciudades como Roma, Bruselas, Madrid, Berlín, México, Buenos Aires, Puerto Rico, Viena, París, Bogotá, Santiago de Chile, Maputo, Dakar, Dallas, Toronto, Praga, Nápoles o Venecia, hicieron una gran llamada mundial para acabar con todas las ejecuciones capitales.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el aniversario de la primera abolición por parte de un estado de la pena capital, que se produjo el 30 de noviembre de 1786 por iniciativa del Gran Duque Pietro Leopoldo en Toscana.

En una nota difundida hoy por la comunidad San Egidio recuerda que a un año de la moratoria aprobada por la ONU, el secretario general Ban Ki Moon ha afirmado que existe una tendencia hacia la abolición de la pena capital.

En 2008 Burundi y también Uzbekistán se ha sumado a los países que han abolido la pena de muerte, mientras que a finales del 2007 Kirguizistán, Ruanda y Gabón la habían eliminado de sus ordenamientos jurídicos, al igual que Nueva Jersey (EEUU), agrega.

En Asia se han producido pasos positivos, aunque China sigue siendo el país con más ejecuciones, mientras que en Líbano, Pakistán, Corea del Sur y Taiwán se divisan cambios importantes a nivel legislativo y de la opinión pública, refiere.

El comunicado destaca que "África, más pobre y con más conflictos que otros continentes se distingue por una tendencia hacia la disminución constante de las ejecuciones y a un aumento de los países que aplican la moratoria de facto".

En este sentido, dice el comunicado "nuevas estrategias y visiones comunes se han iluminado" a partir del Convenio "África por la Vida", que ha visto reunidos en Roma en los últimos años a ministros de justicia africanos junto con juristas y políticos europeos.

La Comunidad de San Egidio fue fundada en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II y fundada por el historiador italiano Andrea Riccardi.

Actualmente es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50.000 personas, y es especialmente activo en Italia. EFE

No hay comentarios: