martes, 16 de diciembre de 2008

Buscan diputados del PRI abaratar elecciones en Coahuila

Diputados del PRI presentaron ante el Congreso Local una iniciativa para crear el Código Electoral del Estado de Coahuila, donde se fijan una serie de medidas para que las elecciones sean más baratas, transparentes y equitativas, por lo cual se norma sobre el monitoreo de medios de comunicación en noticieros y entrevistas

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal Saltillo, Coahuila Martes 16 de diciembre de 2008 00:43

Diputados del PRI presentaron ante el Congreso Local una iniciativa para crear el Código Electoral del Estado de Coahuila, donde se fijan una serie de medidas para que las elecciones sean más baratas, transparentes y equitativas, por lo cual se norma sobre el monitoreo de medios de comunicación en noticieros y entrevistas.
Se proponen reformas a la Constitución Política local y las leyes electorales del estado para reducir a 25 el número de diputados locales a partir de la 59 Legislatura que estará en funciones a partir del año 2014, así como para disminuir los días de campaña.
La iniciativa, que será leída mañana martes en la sesión ordinaria del Congreso, propone una integración de la 59 Legislatura del Estado con 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Rubén Moreira Valdez.
La actual legislatura la integran 35 parlamentarios, 20 de mayoría y 15 plurinominales. La 58 Legislatura que entrará en funciones el primero de enero del 2009 la conformarán 20 de mayoría y 11 de representación proporcional.
En la iniciativa se propone reducir de 50 a 45 días la campaña para gobernador y cambiar la fecha de la elección del último domingo de septiembre a la primera semana de julio; Disminuir de 35 a 30 días las campañas para diputados y alcaldes en municipios con más de 120 mil habitantes.
Precisan topes” de precampañas y campañas y establecen bases para evitar que los candidatos utilicen recursos provenientes de la delincuencia organizada.
El tricolor pretende reducir el financiamiento privado que actualmente pude ser por un monto igual al financiamiento público, al 10 por ciento del financiamiento privado.
Así como eliminar las coaliciones entre partidos que son reguladas por la actual Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de Coahuila (LIPPEC). Establece la prohibición de propaganda negra, para evitar se calumnie y difame a candidatos.
Además incluye reglas para garantizar la equidad de género que sea de 50 y 50 por ciento, si el candidato a alcalde es hombre la primera regiduría será para una mujer o viceversa.
El Diputado Francisco Saracho Navarro dijo además que la iniciativa pretende aumentar de 5 a 7 el número de consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC).

No hay comentarios: