martes, 16 de diciembre de 2008

Ariel Maldonado Leza, “secuestrador” compadre de Humberto Moreira Valdés

Juan Monrreal López
Diciembre 16 de 2008
http://www.democratanortedemexico.com/
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/


En plena oposición de varios periodistas que nos contraponemos rotundamente a la prescripción de la pena de muerte como instrumento de aplicación de la Ley, promovida por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; su amigo de la infancia y protegido Ariel Jesús Maldonado Leza, - descargado del secuestro de Carlos Antonio Pilgrams Santos por José Guadalupe Luna, un Magistrado de fallos turbios -, tuvo a bien reaparecer mediante un correo electrónico (no verificado) remitido al portal del Sendero del Peje, el sábado 5 de diciembre del presente, http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/05/90971 para amenazar que pedirá a la autoridad “ a la que acudiré dentro del Estado de Derecho (sic)”, para defender “ mi inocencia, así lo resolvió el Poder Judicial de la Federación (sic)”.

Luego, su alegato termina en un lapidario:

“Ya está bien (sic)”, como sentencia a todos los que osen escribir acerca de su exoneración de “secuestro”, - pese al cúmulo de pruebas en su contra -, se atengan a que “llamarme secuestrador puede constituir un delito”, dice la misiva.
Como se sabe, Ariel Jesús Maldonado Leza, es íntimo de los Moreira Valdés. Juntos crecieron como pandilla desde el fraccionamiento Alameda, de la ciudad de Saltillo, al igual que funcionarios del actual gabinete moreirista y ex funcionarios de la Secretaría de educación pública de Coahuila (SEPEC).

Humberto, hoy ejecutivo del estado; Rubén “el zerevro”, presidente del PRI; Carlos, Ariel, secretario general de la Sección 38 de los trabajadores de la educación del SNTE, todos compartieron desde entonces con Ariel Jesús Maldonado, la posibilidad de dominar el Estado.
Sin embargo, la gavilla era más amplia. Actualmente despachan en otros puestos de primer nivel del gobierno de Coahuila.

Destacan entre otros íntimos de Ariel Jesús Maldonado, Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Como Maldonado Leza; Destenave Kuri cuenta con un grueso expediente oscuro al interior de la Procuraduría General de la República. Su paso por esa dependencia lo llevó hasta prisión, al igual que a Ariel Maldonado.

Abogado, al igual que “el secuestrador”, Fausto Destenave fue botado de la PGR al comprobarse su actuar turbio en delincuencia organizada desde las oficinas de la dependencia en Torreón, Coahuila.

Funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSPC), que conocen la historia de esta pandilla, hablaron a Demócrata Norte de México, que Destenave Kuri, “contribuyó para que Ariel Jesús, pudiera evadir las rejas a pesar de haber sido sentenciado a 19 años de prisión”, luego de operar un apoyo millonario destinado a defender, “al secuestrador”, para que finalmente quedara libre.

Fausto Destenave Kuri, igual que con Maldonado Leza, fue protegido por los Moreira Valdés.
Rubén “el zerevro”, lo trajo a la SEPEC en acuerdo con Humberto, reincorporándolo a la vida pública coahuilense.

Ubicado en la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEPEC, una vez que fue traído de la Oficina Regional de Riesgos Asegurados (OCRA) en Monterrey, en el periodo 2003-2005, “por uno de sus cuates del alma”, Rubén “zerevro” Moreira, quien despachaba desde la subsecretaría de Planeación Educativa, a la vez que Humberto Moreira, disponía en la alcaldía saltillense.

Rápidamente, desde las oficinas jurídicas de la SEPEC, Destenave Kuri, “se encargó de los trabajos ilegales”, que permitieron no sólo amarrar ciertas fuerzas políticas estatales, “sino también ayudar a su amigo en desgracia, Jesús Ariel Maldonado Leza, prófugo en Málaga, España”, declaran estos trabajadores de la SSPC, a Demócrata Norte de México.

Para llevar a cabo esto, contó con el apoyo de la secretaria de educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, esposa de Javier de la Mora de la Peña; otro miembro de la pandilla que creció en el fraccionamiento Alameda y cursó la enseñanza básica en la Escuela Primaria Anexa a la Normal; plantel donde Ariel Maldonado, Fausto Destenave, Rubén Moreira y el actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, coincidieron.

También, en esta misma banda se encuentra inscrito, el jefe de Comunicación Social, David Aguillón Rosales, quien recientemente desmintió a la columnista Katia D´Artigues acerca de la relación de Humberto Moreira y Jesús Ariel Maldonado Leza.

Como se recordará, D´Artigues, escribió el 3 de diciembre pasado en su columna Campos Elíseos publicada en el periódico El Universal acerca de los vínculos existentes entre Maldonado y Humberto Moreira, lo que propició que el 5 del presente, Maldonado reapareciera en los medios a través de un correo en la página electrónica del Sendero del Peje.

Pero eso no fue todo. Aguillón Rosales, dijo a D´Artigues que Maldonado Leza y Humberto Moreira, fueron “amigos de juventud”, cuando el acta de nacimiento de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ejecutivo, lo asienta de testigo en 1991.

Además, se sabe de la relación que Humberto Moreira Valdés sostuvo con Maldonado Leza en el Distrito Federal, cuando el primero trabajaba de asistente de Gilberto Guevara Niebla, en la secretaría de Educación Pública, mientras Maldonado Leza, se desempeñaba en el CISEN y luego en la PGR.

El asunto es que Maldonado Leza anda libre, y fiel a su estilo, amenaza con acudir a la Ley para dejar caer todo el peso de la misma sobre los que osen llamarlo “secuestrador”.

Lo cierto es que esta hebra sólo es la punta de la madeja del los hilos de protección que se movieron desde Coahuila para que Ariel Jesús Maldonado Leza, viviera sin apuros económicos a pesar de mantenerse prófugo de las leyes mexicanas en Málaga, España.

En mucho tuvieron que ver los Moreira Valdés, Humberto y Rubén, el “zerevro” del gobierno de la gente (de Moreira).

Mientras tanto, con Maldonado Leza en la calle, Humberto Moreira Valdés sigue promoviendo la pena de muerte, usando las ambiciones del ex maoísta Jesús Salvador Hernández Vélez, quien sin tapujos, defendió en un programa televisivo la aplicación de la pena capital como instrumento de Ley. Que cambalaches propician el poder y el dinero.

No hay comentarios: