jueves, 11 de diciembre de 2008

Aprueba Senado que Congreso expida ley general de secuestro

La reforma al Artículo 73 constitucional obliga a los gobiernos estatales, federal, municipales y del DF a generar un marco jurídico que fije penas y sanciones para este delito

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/12/2008 16:50

México, DF. Con 97 votos en favor y una abstención, el Senado aprobó reformas que otorgan al Congreso la facultad de expedir una ley general en materia de secuestro que fije los tipos penales y sanciones para este delito.

Esa legislación también incluirá la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, estados y municipios para combatir ese ilícito.

El senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que se prevé dotar al Estado de herramientas para combatir este delito, que dejó de ser exclusivo del crimen organizado para convertirse en una "empresa en la que miembros de una familia planean, ejecutan y cobran los rescates".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que según la organización no gubernamental, con sede en Holanda, "Pax Cristi", México, Irak e India encabezan la lista de los países con más secuestros.

A su vez, el senador panista Santiago Creel afirmó que a pesar de que ha aumentado el número de secuestros sólo 3.3 por ciento de los casos llegan a un juez, con lo que casi 97 por ciento de los plagios quedan sin castigo.

El cambio aprobado este jueves fija las bases para establecer una política criminal integral en materia de secuestro que permita la acción efectiva y coordinada del Estado en la prevención, persecución y sanción de los secuestros.

Además obliga a los gobiernos estatales, federal, municipales y del Distrito Federal a generar un marco jurídico acorde a una ley general en materia de secuestro, e instaura una mejor coordinación entre las procuradurías y las policías.

La reforma al Artículo 73 constitucional que aprobó el pleno senatorial fue turnada a los congresos de los estados para su ratificación, como lo marca la ley.

También forma parte de la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal que aprobó este año el Congreso de la Unión.

El pleno senatorial turnó al Ejecutivo Federal las modificaciones al Artículo 73 constitucional para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios: