domingo, 23 de noviembre de 2008

Albores del oficio de una periodista

Vox libris


La escritora Elena Poniatowska, en su libro Jardín de Francia, reúne un sinfín de entrevistas realizadas en sus comienzos de periodista, cuando contaba con escasos 21 años. Los textos son una muestra de la influencia que ha tenido aquel país no sólo en la obra de la colaboradora de La Jornada, sino en la vida de México y en el devenir de Occidente.

El 19 de marzo de 1953, Poniatowska publicó su primer texto en el diario Excélsior, sin saber que una entrevista determinaría su vida. Como reportera en ese periódico y en Novedades escribió sobre Francia y escuchó en conferencias a personajes como Alfonso Reyes, Alfonso Caso, Pablo Martínez, Jacques Soustelle, Roger Caillois, Fernand Braudel, François Perroux, Max Pol Fouchet, Jacques Maritain y Jules Romains.

Realizó interesantes entrevistas con personajes relevantes de la vida cultural en la Francia de la posguerra y conocidos de su abuelo André Poniatoski.

“Con estas entrevistas –escribe la autora– crecieron flores en mi cabeza y me abrí a la vida y a preguntarme qué diablos iba yo a hacer en esta gran aventura en la que todos tenemos una razón de ser. No intuí que seguiría preguntando toda mi vida para saber de qué se trata, por qué y para qué estamos aquí, y por qué somos tan distintos y sin embargo tan iguales. Sigo haciéndome las mismas preguntas y sigo buscando la respuesta. Ojalá estos artículos hechos en los años 50 tengan algo del jardín que es Francia.”

En una de las conversaciones con Elena Poniatowska, Jean Vilar, el hombre de teatro más importante en Francia después de Louis Jouvet, aseguró que el contacto emocional en el teatro no nace del realismo, sino de la cadencia, del ritmo, del canto de la propia obra. “El teatro es un santuario en donde la emoción es soberana”.

En otro artículo, la escritora describió a André Malraux como un joven rebelde, revolucionario y solitario.

“Malraux no es feliz ni complaciente, y representa a uno de los mejores franceses de la época: Croix de Lorraine, degaullista, republicano, picasiano, aviador, héroe de la Resistencia. Sin duda es el hombre que muchos desean ser.”

Título: Jardín de Francia

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 430

Precio de lista: 199 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

No hay comentarios: