jueves, 10 de julio de 2008

Rushdie gana premio Booker por la mejor novela en 40 años

El autor de origen indio encabezó una votación pública en on line para recibir el galardón, que este año celebra su 40 aniversario.


Londres. El autor británico Salman Rushdie ganó este jueves el Mejor Premio Booker, en la conmemoración del 40 aniversario de uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo.

Midnight's Children (Hijos de la medianoche) ganó el Premio Booker en 1981 y el autor nacido en India era el favorito para obtener el galardón especial decidido por el público en una votación online.

El escritor de 61 años, cuya novela de 1988 The Satanic Verses (Los versos satánicos) enfureció a muchos musulmanes y generó amenazas de muerte en su contra.

"¡Maravillosas noticias!", dijo Rushdie, quien estaba en Estados Unidos promocionando un libro y no pudo recibir su premio en Londres.

"Estoy absolutamente encantado y me gustaría agradecerle a todos aquellos lectores en todo el mundo que votaron por Midnight's Children, agregó en un comunicado.

Victoria Glendinning, presidenta del panel que hizo la selección de los candidatos al premio, dijo: "Los lectores se han manifestado por miles. Y nosotros creemos que han tomado la decisión correcta".

Pero hubo algunas críticas al premio, en parte debido a que las opciones estuvieron acotadas a sólo seis nominados.

"Es un ejercicio artificial, simplemente porque el público general sólo elige de seis ganadores anteriores", dijo Jonathan Ruppin, gerente de promociones de la librería Foyles.

"Los lectores no han podido votar por algunos de sus principales favoritos", agregó, mencionando, entre otros, a The God of Small Things de Arundhati Roy, o The Remains of the Day, de Kazuo Ishiguro.

Unas 8 mil personas de todo el mundo participaron de la votación online y Midnight's Children obtuvo el 36 por ciento de las preferencias.

Midnight's Children, un ejemplo del mágico estilo realista de Rushdie, sigue a Saleem Sinai, quien nace al dar la medianoche del día de la independencia de India, en 1947, y cuya vida va en paralelo a las fortunas de su naciente país.

Algunos críticos creen que es el mejor trabajo de Rushdie, eclipsando otras novelas como The Satanic Verses, por la cual sigue siendo más conocido.

Los otros nominados incluían a reconocidos escritores como los premios Nobel J.M. Coetzee y Nadine Gordimer, ambos de Sudáfrica y ganadores en dos oportunidades del Premio Booker.




No hay comentarios: