viernes, 29 de febrero de 2008

China y la verdad sobre el sida

Propaganda, xenofobia, racismo del gobierno chino, para combatir la enfermedad
* El sida ha matado más chinos que la segunda guerra mundial en China

Jossalberto Briceño Sáenz
(Enviado especial Shanghai, China)
aka_mayazhong@yahoo.com.mx
Febrero/29/2008


Shanghai, China.- Hace dos meses recibí un e-mail de un reportero amigo mío. En su e-mail se encontraban algunas noticias sobre China que se publican en el extranjero, pero no dentro de China. Los medios de información y el gobierno las bloquean. Así empezó mi búsqueda de pruebas y entrevistas para conocer la verdad acerca del sida en China. Para proteger mis fuentes de información, no daré nombres.

Todo el mundo conoce el caso de Chen Ziming y Ren Wanding, encarcelados durante 13 y 11 años, respectivamente, por su activismo y papel en las protestas de la plaza pequinesa de Tiananmen, que terminaron en una matanza en 1989. “La policía encerraba a los activistas y les daba palizas, a veces hasta la muerte.” Actualmente continúan estas prácticas, pero en menor medida. Chen Ziming y Ren Wanding, actualmente se encuentran en Hong Kong.

También tenemos el caso de Zeng Jinyan; Zeng Jinyan es una mujer de 23 años considerada una de las personas más influyentes de China. Zeng está casada con Hu Jia, un reconocido activista de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. Tiempo atrás Hu desapareció sin que la policía admitiera que se lo había llevado, y sí la misma policía de China, es corrupta, te miente y no te da protección, la opción que queda es buscar apoyo en otras personas. Debido a ello Zeng empezó a escribir cartas, correos electrónicos y peticiones a políticos y organizaciones internacionales como la ONU, y publicó su blog en Internet. "No sabía nada de él, ninguna información, ningún mensaje”, declaró Zeng Jinyan; la estrategia funcionó: 41 días después, los agentes secretos soltaron a Hu, con los ojos vendados, en una carretera cerca de su casa, el este de la capital. Su estado de salud se había deteriorado por no haber seguido su tratamiento contra la hepatitis. Entre agosto y marzo del 2006, Hu Jia fue sometido 214 días a detención domiciliaria, cuando la pareja se disponía a viajar a Hong Kong y Europa, para explicar la situación de los derechos humanos. La policía volvió a ponerlos bajo arresto domiciliario.

(Puedes observar el video de lo que sucedió http://youtube.com/watch?v=RihaXwSRWls


Zeng y Hu, son un claro ejemplo de la forma en que el gobierno chino detiene o incluso elimina a cualquier idea diferente que pueda hacer peligrar el control absoluto que ejerce “el partido comunista”, aquí yo pongo entre comillas el partido comunista, porque China no es comunista, es gobierno individualista en el cual solamente las personas con dinero mandan y gobiernan sin permitir una democracia.

He estado 5 años en china observando la desigualdad económica; en China hay chinos muy pobres pero también hay chinos millonarios. Si uno puede entablar amistad con personas del gobierno, obtendrá dinero, riquezas, poder; convirtiéndose en un adinerado que no mira a las personas necesitadas de china. Las personas adineradas de este país, continúan su ambición por el poder y la fama, los chinos le llaman esa actitud “cultura China y relaciones personales”, yo le llamo corrupción, ambición e individualismo.

El ser humano es ambicioso por naturaleza, así que la respuesta al crecimiento acelerado de china esta en la codicia del hombre occidental. El verdadero por qué del avance económico de China, se encuentra en los políticos de países occidentales que se encuentran en esta parte del mundo, actuando como representantes de países extranjeros; ¡ustedes saben a que me refiero! “Estos amigos de China no hacen tratados para beneficio de sus países; ellos hacen negocios para ellos mismos llevando productos chinos a sus propios países”. A este grupo de personas de largas sonrisas y vestidas con ropas elegantes les debemos el manejo de las riquezas de nuestro país, dicen los chinos. No puedo citar nombres pero con las descripciones usted amigo lector se podrá formar una idea.

El sida en China

Zeng, originaria de la provincia costera de Fujian, llegó a Pekín para estudiar en 2001. En la universidad fue miembro de la Cruz Roja y entró en contacto con gente que trabajaba en organismos contra el sida. Ese año conoció a Hu Jia. Ambos son licenciados en Economía. Mientras Zeng estudiaba fue amenazado con frases como: “Ten cuidado, porque si continúas tu activismo sobre el sida, si sigues viendo a Hu Jia, no conseguirás tu diploma”. También amenazaron a sus compañeros de clase. En 2005 Zeng Jinyan comenzó su blog. Quería registrar su vida; lo difícil que era su trabajo sobre el sida. Se supone que Zeng escribió varios informes sobre la gravedad del SIDA en China. Hu, ha defendido la labor de Gao Yaojie, una respetada doctora jubilada que ha luchado por los derechos de los enfermos de sida.

El caso de Zeng Jinyan y lo anteriormente escrito es conocido y reportado por diferentes medios internacionales. Lo que me he dado a la tarea es dar conocer la situación del SIDA en China. Lo presento a continuación.

Primera investigación

En China predomina un pensamiento, “los occidentales son malos, graciosos, tontos, no tienen cultura y están enfermos de sida; solo queremos el dinero de los occidentales”, a esto le llamo el comienzo de la China racista.

La propaganda ha funcionado. El gobierno de China y el pueblo en general, se han creído esta idea erigida por el gobierno. El objetivo; que se considere a China como el mejor país del mundo. El pueblo chino cree estas mentiras; la información tendenciosa difundida por los medios de comunicación.
Lo que acabo de escribir esta basado en una investigación de 5 años aquí en China. La muestra es la confesión que hizo la conductora de programas Hu Zi Wei.
El 28 de diciembre del 2007 en programa en vivo en televisión nacional de nombre CCTV5, la conductora de televisión Hu Zi Wei dijo: “nadie sabe lo que realmente hace China, ¡no! vean el exterior de China; aquí hay solo mentiras; este año todo mundo esta mirando a China, es el año de los juegos Olímpicos, pero a China, le falta mucho para convertirse en una potencia mundial; el hombre chino carece de moral y derechos humanos”.

Hu Zi Wei, encontró la única forma de comunicar que China comete faltas morales y atrocidades que son escondidas al pueblo. Esta desesperación televisada, la generó un grito urgente en busca de ayuda, para que la gente de otros países, observe e investigue a China, y no crean la imagen de la China perfecta.

(Puedes observar el video de lo que sucedió) http://youtube.com/watch?v=7TpAOmAFAmg


Segunda investigación

Mediante conocidos, con diferentes entrevistas conocí a familiares de personas con sida; encontré los siguientes resultados:

1.- A los chinos que acudían al hospital para hacerse un chequeo de enfermedades venéreas, los médicos extienden los análisis buscando detectar si las personas tienen sida. Si resulta positiva, interviene la policía. Los agentes investigan, persiguen al paciente hasta su domicilio. Después, si consideran factible desaparecer a las personas, se busca cualquier modo para retirarlas de la sociedad. Entre algunas formas se forjaron accidentes. Otras personas fueron simplemente encarceladas sin motivo alguno.

2.- Otra manera de represión social está en el trato que los doctores chinos dan a los infectados con sida. Algunos de los testimonios de esas personas son: “el doctor me dijo que tenia sida. Las enfermeras y los médicos me dijeron que yo era un asco; eso me hizo decidir no volver a buscar ayuda en algún hospital”. “Viejo asqueroso”, “prostituta, es seguro que se metió con algún extranjero”, “ya se va a morir”; los testimonios de personas con sida a los que entrevisté, resultan similares. No sólo los amigos y parientes detestan e insultan a las personas con sida, también los doctores y enfermeras de China les denigran, e incluso, al verles, hacen gestos de repugnancia.

3.- La tercera forma de represión se encuentra en los chequeos de sangre prescritos por empresas Chinas en el transcurso de un año. Cada año se hace un chequeo de sangre. Si algún empleado es detectado con sida, será despedido y se le avisará a la policía local, negándole algunos servicios. Muchos de los enfermos con sida que fueron retirados de sus trabajos se suicidaron debido a la presión social.

4.- En china descubrí la farsa de la donación de sangre. En varias ciudades del país se encuentran camiones para recolectar sangre; cada persona que dona sangre necesita primero llenar una forma. En el formato piden los números de identificación de la persona así como datos personales. Yo subí al camión y los datos y formas que llené eran 3 hojas; es extraño que por hacer una donación voluntaria pidan tantos datos. Al pedirme el número de pasaporte, me negué; me detuvieron sin dejarme salir. Pregunté la razón, inmediatamente guardias de seguridad subieron para inquirirme las razones de no llevar el pasaporte. A continuación pedí que me dejaran salir. Me negaron la salida. Me obligaron a efectuarme una prueba de sangre.

5.- Cada año o dos, las escuelas del gobierno chino hacen actividades de donación de sangre. Estas entregas de plasma son en cierta forma obligatorias; además, no importa que escuela sea. Sí es una escuela del gobierno, las personas con sida nunca podrán estudiar.

6.- Ningún político chino, hijo de político o persona famosa de China tiene sida. Esto se debe a que son figuras nacionales; el gobierno oculta cualquier aspecto que podría poner en peligro la imagen del régimen, pero lo peor, es que la gente lo cree.

Tercera investigación

En el año del 2006, el gobierno chino realizó una encuesta, “Cuestionnaire about AIDS for foreign students in Shanghai”, enfocada a la vida sexual de la mayor parte de los extranjeros que habitan en china; yo recibí esta encuesta. El objetivo de esta búsqueda era denunciar que el sida y enfermedades venéreas vienen de otros países. Frecuentemente el gobierno chino lleva a cabo actividades e investigaciones para publicitar que los occidentales o extranjeros traen enfermedades a China.

Es completamente estúpido el pensamiento chino acerca del sida; la mayoría de los estudiantes que viajan en el mundo a educarse a otros países, son chinos; su propia gente trae las enfermedades a China. Otro segmento de chinos que se encuentra en contacto con extranjeros son los políticos, comerciantes y artistas que tienen oportunidad de estar en relación con personas de otros países. Claro que ellos corren en primer lugar respecto al riesgo de contagiarse con esta enfermedad. Pero dentro de China y los medios de comunicación, nadie que sea chino tiene inmunodeficiencia humana.

Actualmente están de moda las cajas públicas dispensadoras de condones. Éstas se encuentran alrededor de la ciudad. Hay diferentes empresas que se encargan de este negocio. La semana pasada entrevisté a 3 personas que se encargan de llenar las cajas con condones. Las cajas necesitan ser llenadas cada dos días aproximadamente. Cada caja contiene de 25 a 17 condones respectivamente. El precio de un condón es de 1 Yuan (aproximadamente un peso mexicano). Refiriéndonos a una zona universitaria, por ejemplo; las ganancias producidas son de 8 mil yuanes, cada mes aproximadamente. Ponemos otra muestra. En la zona que se venden 8 mil condones por mes se encuentra la Universidad de Fudan ubicada en Shanghai. La casa de estudios recibe cada año 3 mil estudiantes universitarios aproximadamente. También debo recordar que en China no solo existen las cajas dispensadores de condones o métodos anticonceptivos, también tenemos las farmacias y supermercados así como todas las mini tiendas en las que siempre se encuentran preservativos en grandes cantidades. A pesar de los 8 mil condones que se venden por mes en zonas escolares, también tenemos que hay personas que no usan condones al tener relaciones sexuales. También están las personas que usan píldoras anticonceptivas y píldoras del segundo día; así que con estos datos resulta una cifra impresionante si tratamos de describir la cantidad de personas que tienen relaciones sexuales en zonas escolares de China, y no es algo extraño ni del otro mundo, pero si absurdo, que los chinos culpen del sida y de todas las enfermedades venéreas a los occidentales.

Al leer este artículo hay que recordar que Amnistía Internacional y Mark Allison en Hong Kong, aseguran que China es el país que más personas ejecuta al año en el mundo; unas 8 mil, según su estimación. La cifra real no se conoce, ya que el régimen de Pekín la considera secreto de Estado.
Lector: recuerde que para conseguir la información contenida en este artículo, muchas personas han puesto en peligro su vida, su trabajo; otras han sido asesinadas y de muchas otras, se desconoce su paradero.

No hay comentarios: