domingo, 9 de diciembre de 2007

El grueso de la sociedad lagunera, ausente

Segundo encuentro regional de investigadores del agua; sin interés de las autoridades



Juan Monrreal López
Diciembre 9 de 2007



Torreón, Coahuila.- Con la ausencia de todos los presidentes municipales de la Comarca Lagunera, sin la presencia de autoridades de primer nivel de los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila; con el vacío participativo de las dependencias federales, pero sobre todo, con la falta de organismos sociales representativos del grueso de la población lagunera, se llevó a cabo el Segundo encuentro regional de investigadores del agua de la Comarca Lagunera, los días 6 y 7 de diciembre del presente año.

Organizado por la Red Vea Laguna A.C. el evento que se llevó a cabo en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna, revistió tintes netamente académicos. De hecho, el segundo día de actividades, los asistentes apenas alcanzaron 60 personas.

Con alrededor de 26 ponencias dictadas durante los dos días del encuentro, los temas abordados no rebasaron los enfoques que ya se han venido escuchando desde principios de los años ochenta.

El abanico de ejes abarcó desde las ya discutidas recargas artificiales del acuífero, reconversión de cultivos, ionización de la atmósfera, hasta el proceso de tratamiento de aguas residuales.

También hubo propuestas de solución a las aguas contaminadas con arsénico. Se planteó el proceso de electrocoagulación, y el ya conocido método de osmosis inversa.

Sin embargo, a lo largo del encuentro, las críticas directas hacia la política depredadoras del recurso hídrico mantenida por las empresas lecheras, principalmente el grupo LALA, brillaron por su ausencia.

Sin ánimos de confrontar los esquemas de producción de leche que mantienen a la baja el acuífero lagunero, los académicos se enfocaron a repetir las viejas fórmulas de solución, al que quizá sea el más grave problema ambiental de la región y uno de los más graves del país; el vaciamiento de los mantos freáticos y las consecuencias de consumir aguas contaminadas con sales arsenicales; cáncer y diabetes.

También se soslayó, la alta concentración de los derechos de aguas y tierras existentes en la Comarca Lagunera, así como la corrupción existente en el manejo del líquido con la protección da la Comisión Nacional del Agua en la Gerencia de las cuencas centrales del norte, al mando de Oscar Gutiérrez Santana.

Tales irregularidades no ocuparon espacio en las voces del estrado, ni en los registros de las ponencias presentadas.

Como se sabe, alrededor del 70 por ciento de los derechos de agua de los campesinos los han adquirido en renta o venta, los llamados pequeños propietarios, la mayoría socios del grupo LALA, por lo que en el medio rural han retornado esquemas de trabajo iguales a los de 1936, cuando se levantaron los peones para exigir tierras, aguas, aperos de labranza.

Recientemente, el Secretario técnico del Congreso Agrario Permanente de la Laguna, Elías García Valenciano, denunció corrupción en el manejo del fluido del ciclo productivo 2007.

El líder campesino dijo que, “en el ciclo de siembras 2007, se regaron más de 6 mil hectáreas sin autorización”, es decir, el “decreto de operación de las presas, no se respetó, pues se extrajeron más 145 millones de metros cúbicos de agua, de la que estaba autorizada”, por lo que exigió que se investigara a Oscar Gutiérrez Santana, Gerente de las cuencas centrales del norte de CONAGUA.

Cuestionado respecto al desarrollo del Segundo encuentro regional de investigadores del agua, García Valenciano expresó que “el Encuentro es un avance. Hace años hubiera sido impensable que se reunieran en un solo evento y en un salón, los distintos académicos del agua. Como todo, es un proceso”, dice convencido.

Quizá por eso, el Segundo encuentro regional, en adolescencia aun, no pudo ponerse de acuerdo para el próximo encuentro. En enero, no, pues “apenas nos estaremos reponiendo de la resaca de diciembre. En marzo, quizá no, porque será semana santa”.

Tal vez esta actitud retrate la justa dimensión del desarrollo de esta Red Vea Laguna A.C.

Mientras tanto, LALA y las autoridades, seguirán campantes chupando los veneros freáticos sin pena alguna.

No hay comentarios: