domingo, 21 de octubre de 2007

Capotazos al CLIP

Torear las voces sociales y las leyes, las mañas para gobernar de Ricardo Rebollo
Juan Monrreal López
Octubre 21 de 2007




Gómez Palacio, Durango.-“A éstos, me los toreo fácil”, se jactó Ricardo Rebollo Mendoza, el jueves 18 de octubre por la mañana, ante una fracción de su pequeño círculo de allegados.

La frase iba enderezada a demeritar las declaraciones del presidente del Consejo Lagunero de la iniciativa privada (CLIP), Víctor Tumoine Vilarreal.

Dos días antes, el presidente de los patrones laguneros demandó al alcalde gómezpalatino, transparencia en la lista de los proveedores del Ayuntamiento, y además exigió, que el propio Rebollo y sus hermanos, Francisco y José Eduardo, renuncien a ser vendedores del Municipio.

Reiteradamente Ricardo Rebollo, esgrime que desde que su padre fue alcalde ya eran consignatarios. En respuesta, el presidente del CLIP, señaló que si así fue, “desde entonces están mal”. Punto.


Y es que los miembros de la CANACO de este municipio, como también comerciantes de Ciudad Lerdo e incluso de Torreón, Coahuila, se quejaron ante esta cúpula de los patrones laguneros, de que la parentela Rebollo Mendoza, acapara los suministros del municipio, pero además, la mayoría de las adquisiciones del gobierno del estado en la Laguna de Durango.

Comerciantes ferreteros de Ciudad Lerdo, confiaron a Demócrata Norte de México, que a ellos les toca surtir una parte mínima de los insumos que el gobierno del estado compra, pues, “Ricardo Rebollo, se encuentra apalabrado con el gobernador; de manera que proveemos minucias”, explican impotentes. “Por eso decidimos llevar el caso hasta el CLIP”.

Varias son las Leyes que impiden a los funcionarios ser provisores de la administración pública, sin embargo, Ricardo Rebollo, las evade con una entelequia, “mientras esas empresas (las propias y las de sus hermanos) estén dando el material más barato que todos los demás (sic), tampoco es (sic) prohibido”, ajustando la Ley a su interés, revelando el uso particular que confiere al poder público.

De acuerdo a las leyes del estado de Durango, Ricardo Rebollo, al igual que sus parientes, estaría violentando cuando menos, la Ley de los servidores públicos, la Ley de obra pública, y, la Ley de arrendamientos y adquisiciones. Pero eso no basta para detenerlo. Por el contrario, la tendencia gubernamental es tomar el Ayuntamiento como el gran pastel de su fiesta particular.

Tan burda es la ambición de Ricardo Rebollo, que en estos días cuadrillas de trabajadores pintan de color amarillo todas las esquinas de la ciudad, para que COMEX, propiedad de Ricardo, siga facturando al Ayuntamiento, por trabajos realmente inútiles.

Así en tan sólo 50 días, la prometida iluminación de la ciudad con base en su inteligencia,-Gómez Palacio, es una ciudad gris, así lo dijo Rebollo, desde noviembre del 2006 -, se pinta de un panorama negro. Es decir, peor que todos los alcaldes anteriores, incluido su padre, José Rebollo Acosta.

Al fin de cuentas, no tenía porque ser diferente.

Hijo de priísta. Bisoño en la política. Ambicioso; pero además cínico; nada bueno podría esperarse de su “gran movimiento” de los ceros naranja.

Con la ciudad como rehén, Ricardo Rebollo, piensa que es dueño de vidas y futuros; al menos así lo hizo saber a sus colaboradores más cercanos en una francachela hace 15 días.

Molesto por los señalamientos que se le han fundamentado acerca de sus actos ilegales, - y los que cometió y sigue cometiendo su hermana, la Subsecretaria de gobierno en la Laguna, Rocío Rebollo Mendoza -, ya de amanecida principió a reprender a los escasos concurrentes que quedaban en el jolgorio.
Allí mismo, el director del Sistema de agua potable y alcantarillado (SIDEAPA), Miguel Campillo Carrete, le exigió que definiera si era una guateque de amigos o de funcionarios, porque de ser de empleados, allí mismo renunciaba. Entonces, la reunión terminó.

Así narró uno de los asistentes al festín, a Demócrata Norte de México.

Otra confrontación es con el personal de la tesorería.

Funcionarios de ese departamento le externaron a Rebollo, que en el caso de las guarderías, “no estaban bien pensadas. Que las ubicó donde menos se necesitan. Además, que nunca se calculó el costo real hacia el cuidado de los niños. Luego se molestó cuando nos atrevimos a sugerirle otras formas de solución. Le explicamos que se requieren cuando menos 2 mil 500 pesos por bebé, pero eso, él no lo sabía. Simplemente nos mandó al diablo, porque el manda, nos dijo”.


Quiere la gubernatura

Apenas con 2 años en la administración pública, - donde fracasó al frente de la Secretaría de desarrollo económico (SEDECO) -, más los 50 días de gestión municipal, y ya está sugestionado que puede ser gobernador de Durango.

No entiende que el poder público es distinto, al poder del patrón ferretero que siempre ha sido.

De hecho, se encuentra convencido que le basta la relación que mantiene con Ismael Hernández Deras, sumada a la alianza con el delegado nacional del PRI, Jorge Meade Ocaranza, para enfundarse en la investidura más grande de la entidad.

Con esas alianzas, considera tener la fuerza suficiente para sentarse en la más grande de Durango; repiten el y sus asesores de cabecera, el locutor de EXA-100.3 FM y ex candidato panista a la alcaldía, Jorge Arturo Torres Vargas; así como Jorge Torres Castillo, Secretario de seguridad pública del estado y ex candidato perredista a la presidencia municipal; ciertamente, adversario del padre de Ricardo, José Rebollo Acosta.

“Por eso quiere que su cochinito engorde rápido desde la alcaldía”, apunta un diputado del PRI.

Al margen de las ambiciones políticas de Rebollo; como expresó el presidente del CLIP, Víctor Tumoine Villarreal, “nosotros tenemos que apegarnos a la Ley como ciudadanos…entonces, tal cual debe cumplir el alcalde”.

Más claro, ni el agua, aunque Ricardo Rebollo, diga, “a estos me los toreo fácil”.

Ya se verá.

No hay comentarios: