jueves, 28 de diciembre de 2006

El hombre asegura que voces infantiles lo sedujeron; se internó en el monte y se perdió

Hallan vivo a turista inglés que se extravió por varios días en Uxmal


Luego de 3 jornadas de búsqueda, el sexagenario apareció fracturado, agotado, pero al ver a los rescatistas expresó: "Merry Christmas"


Se lo llevaron los aluxes, decían los lugareños


LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL


William Ditchbrun, tras ser rescatado en el municipio de Santa Elena, donde se ubica las zonas arqueológicas de Uxmal

Mérida, Yuc., 27 de diciembre. Narran las leyendas mayas que los aluxes, también llamados "pequeños duendes mayas", son muy traviesos y, en ocasiones, malintencionados. Muchas personas aseguran haberlos visto de noche, pero nada más concreto. Según la tradición, estos seres juegan con la gente pero cuando se irritan, al ver personas ajenas en su territorio, los engañan y extravían.


El turista inglés William Allan Ditchbrun, de 69 años, pudo ser víctima de los aluxes, o protagonista de un simple extravío: se perdió durante casi tres días cuando recorría la zona arqueológica de Uxmal, en el municipio de Santa Elena. Se le halló la madrugada de este miércoles exhausto, fracturado, con frío y hambre, pero con su tradicional flema británica; se limitó a decir "Merry Christmas" (Feliz Navidad), al momento que lo encontraron equipos de rescate.


El domingo 24 de diciembre, William despertó en su cuarto de hotel, desayunó y junto con sus compañeros de viaje fue a recorrer la zona arqueológica de Uxmal, situada a unos 100 kilómetros al sur de la capital yucateca. No sabía lo que le esperaba.

Foto: Diario de Peso

El guía de turistas, Luis Flores, ofreció a los visitantes un amplio recorrido por la legendaria ciudad maya. Poco después de las 5 de la tarde, todos regresaron a su hotel, a excepción de William Allan.


Por la noche, ni rastros del inglés. Temiendo algo serio, Flores y empleados del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Uxmal buscaron en los alrededores del lugar, pero nada. ¡Vaya Navidad!


La búsqueda se intensificó al otro día, el lunes 25. Para ello, las autoridades turísticas desplegaron equipos policiacos de rescate de los municipios de Santa Elena, Muna y Tekax. Colaboraron alrededor de 30 agentes y campesinos mayas, conocedores expertos de la región.
Una noche antes, una fuerte lluvia azotó la zona y borró los posibles rastros. No faltó quien dijera: "Se lo llevaron los aluxes". Según el guía de turistas, respetuoso de las leyendas y tradiciones mayas, "la posibilidad era latente", pues "no hay que molestar a los duendes".


Cuando la desesperación era manifiesta, tanto de los policías como de los coterráneos de William, el inglés fue hallado monte adentro la madrugada del miércoles, cerca de la ranchería San Simón, a unos cinco kilómetros de Uxmal. El hombre padecía hipotermia, hambre, sed, agotamiento y tenía fracturado un tobillo. "Merry Christmas", gritó a sus salvadores cuando los vio llegar. De inmediato fue llevado a un hospital de Mérida.


Sin hablar español, mediante un intérprete, William afirmó que se perdió en el monte, que unas voces infantiles lo llamaron, lo "sedujeron", y así se internó en el monte. Por la noche sintió que pequeñas figuras lo vigilaron y se burlaron de él, le arrojaron pequeñas piedras, lo molestaron hasta que cayó y se fracturó. Entonces los aluxes lo dejaron solo y vivo para contar su historia.


¿Fueron los duendes mayas, acaso? ¿O nada más un extravío?

1 comentario:

Sebastián Liera dijo...

Les invitamos a suscribir una carta abierta que será enviada a los funcionarios disfuncionales del INAH, el Conaculta y la SEP; con motivo del crimen de orden ambiental, social, cultural e histórico que la Minera San Xavier está cometiendo en Cerro de San Pedro, S.L.P.
Pueden encontrarla en nuestro blog; donde además encontrarán otro material con el que pretendemos sustentar nuestra demanda:

FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO.

Respetuosamente:
La otra chilanga
nodo virtual de cambalache chorero sobre política